Jesús Loza visita en Getxo el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I"

22/03/2019

  • El Delegado del Gobierno destaca la profesionalidad y la entrega de las Fuerzas Armadas, su diaria dedicación a la seguridad y el bienestar de los ciudadanos y su implicación por la paz en las diferentes misiones internacionales en las que participa

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, visitará esta tarde en Getxo el buque anfibio portaaeronaves “Juan Carlos I”. El buque cuenta con una dotación compuesta por 350 hombres y mujeres, con una Unidad Aérea Embarcada con sus correspondientes pilotos y personal de mantenimiento, así como personal de Infantería de Marina.  El “Juan Carlos I” se encuentra en Bizkaia para participar en el Ejercicio “Sirio 19” del Ejército del Aire, que se desarrollará en aguas del Cantábrico entre el 18 y el 22 de marzo. El buque estará abierto a visitas durante el sábado día 23 y el domingo 24.

Para el Delegado del Gobierno, Jesús Loza, “los ciudadanos vascos disponen de una inmejorable oportunidad para conocer de primera mano los medios y el trabajo de los y las profesionales de nuestras Fuerzas Armadas. La Armada española, en este caso, es un ejemplo en todo el mundo de entrega en su trabajo y modernidad en los procesos y equipos de trabajo”. Sin las Fuerzas Armadas, “no sería posible la vida cotidiana de los ciudadanos en paz, seguridad y libertad”.

La política de seguridad de España se integra en el contexto internacional a través de su presencia en organizaciones internacionales, su participación en operaciones de paz y su vinculación a diversos tratados. “Así, por ejemplo, -recuerda Jesús Loza-  atuneros vascos se benefician (y lo vienen haciendo en los últimos años) de la ‘Operación Atalanta’ que contribuye a la mejora de la seguridad  en el océano Índico, llevando a cabo acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e impedir los posibles actos de piratería y además, colaborando en la monitorización de las actividades pesqueras en la costa de Somalia, así como asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos”. El próximo 29 de marzo España asumirá el mando Estratégico-Operacional de la operación Atalanta contra la piratería en el Índico.

Las Fuerzas Armadas españolas están presentes en 15 misiones en el exterior con más de 2.500 militares y guardias civiles desplegados en cuatro continentes. Los contingentes más numerosos se encuentran en el Líbano, con 620 cascos azules, y en Irak, con 575 efectivos, parte de los cuales partieron a finales del pasado año desde el regimiento ‘Garellano 45’ en Mungia. En el marco de la OTAN participan en la misión Presencia Avanzada Reforzada (Letonia)  y en Turquía, y asesoran a las fuerzas de seguridad en Afganistán.

España también está presente en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia, Senegal y Gabón, así como en las operaciones que tratan de impedir el tráfico ilegal de personas frente a las costas de Libia y la piratería en el océano Índico.

“Los mismos hombres y mujeres –destaca el Delegado del Gobierno- que conforman la UME, la Unidad Militar de Emergencias que han dado buena cuenta de su preparación y entrega con motivo de inundaciones, colaborando en la extinción de incendios como los que han afectado recientemente a Asturias, Cantabria o Navarra.  Profesionales como los miembros del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros, un cuerpo militar que cuenta con expertos en la construcción de puentes y cuya presencia fue demandada por el Ayuntamiento de Deba por si podían aportar alguna solución al hundimiento del puente que une este municipio guipuzcoano con el de Mutriku. Militares en definitiva como los que trabajaron codo con codo con la sociedad vasca para hacer frente a las consecuencias de las gravísimas inundaciones de 1983”.