El vicepresidente tercero del Gobierno recoge el premio concedido por la ONU al Fondo Estatal de Inversión Local

El vicepresidente tercero del Gobierno recoge el premio concedido por la ONU al Fondo Estatal de Inversión Local

14/03/2011

 

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, ha recibido el galardón Mención Especial de los premios de honor (Scrolls of Honour) ONU-Habitat concedido al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2009, que premia aquellas iniciativas que más han aportado a la mejora de la calidad de vida de las zonas urbanas y el desarrollo de ciudades más sostenibles. 

El director de la Agencia para los Asentamientos Humanos de Naciones Undias (ONU-Habitat), Joan Clos, ha sido el encargado de entregar este premio en un acto que se ha desarrollado en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.
 
La distinción, creada en 1989 y decidida por un jurado de expertos internacionales en desarrollo urbano, es la de mayor prestigio internacional en su campo y ha valorado en el caso del FEIL su aportación a la creación de empleo, el estímulo de la economía y la mejora de la calidad de vida en los municipios españoles. Es la primera vez que España recibe una Mención Especial, el galardón  de mayor categoría de los premios de honor.
 
El FEIL, dotado con 8.000 millones de euros, ha financiado 30.700 iniciativas de 8.007 municipios españoles que han generado más de 426.000 puestos de trabajo. El balance es muy positivo, según Chaves, “porque en una situación de crisis como la que estamos atravesando, hemos podido generar empleo para cientos de miles de trabajadores y mantener la actividad económica de miles de empresas, en especial de las pequeñas y medianas”.
 
El vicepresidente ha agradecido la Mención Especial de los premios de Honor que concede la ONU y ha recordado que el FEIL ha sido una iniciativa del Gobierno de España “para mejorar la vida en nuestros pueblos y ciudades” que ha permitido construir más de 1.400 nuevos centros educativos y culturales, más de 140 escuelas infantiles, más de 1.000 equipamientos de infraestructuras de servicios básicos, incluyendo saneamiento de agua y reciclaje de residuos, ha logrado la rehabilitación de espacios públicos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la mejora de espacios naturales o la conservación del patrimonio histórico.
 
Chaves ha finalizado destacando que los buenos resultados del FEIL de 2009, que ahora se premian, hicieron posible el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad de 2010, que ha dispuesto de 5.000 millones de inversión: “En dos años se han gestionado más de 61.000 proyectos por un importe de 13.000 millones de euros, que han hecho posible una auténtica transformación de nuestras ciudades y nuestros pueblos”.