La delegada del Gobierno anuncia nuevas medidas para almacenamiento y destruccion de droga en Andalucía

04/01/2013

El 38 por ciento de la droga decomisada tiene origen en esta Comunidad


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado hoy una serie de medidas encaminadas a mejorar el proceso de almacenamiento y destrucción de droga incautada en Andalucía, fruto del trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo de 2012 bajo la coordinación del Ministerio del Interior.

La delegada ha destacado que el 38 por ciento de la droga decomisada en España tiene como origen nuestra comunidad autónoma, “con los consiguientes problemas de custodia y almacenamiento que ello conlleva”.

Crespo ha recordado que el Gobierno empezó a trabajar en enero del año pasado “en una batería de medidas encaminadas a mejorar el proceso de destrucción y almacenamiento de la droga incautada y al día de hoy esas medidas empiezan a dar sus frutos”.

Droga quemada.- Desde enero del año pasado se han destruido más de 300 toneladas de droga almacenada en diferentes puntos de Andalucía, de ellas más de 130 controladas por Interior y el resto de diversas procedencias. Crespo ha recordado que este proceso de quema de droga se va a ver favorecido con el protocolo de colaboración impulsado por el Ministerio del Interior suscrito entre los diferentes estamentos implicados en el proceso.

Nuevas incineradoras en funcionamiento.- Ya están funcionando, en periodo de prueba, dos incineradoras en Andalucía. Ambas estarán plenamente operativas en este el primer trimestre, lo que supone que ya no habrá que enviar la droga a Asturias, como hasta ahora.

Nuevos depósitos.- Por otra parte, la delegada ha anunciado que hoy han empezado las obras para la habilitación de un nuevo depósito de droga en Cádiz y que están muy avanzadas las obras para la construcción del nuevo depósito de Sevilla.

Respecto al robo de droga perpetrado en la noche de fin de año en el depósito de la Agencia Tributaria en Huelva, Crespo ha informado de la localización en la localidad onubense de San Juan del Puerto, “gracias a la colaboración ciudadana”, del remolque utilizado por los delincuentes, que había sido sustraído a una autoescuela de Huelva. Igualmente ha informado de que se siguen diversas pistas para la localización de los vehículos.

 

Visita al centro de gestión de tráfico
La delegada ha hecho estas manifestaciones tras la visita realizada esta mañana al centro de gestión de la Jefatura de Tráfico de Sevilla, donde ha supervisado el desarrollo de la última fase de la Operación de Navidad, que se desarrolla desde el pasado 21 de diciembre y que finaliza el próximo lunes, 7 de enero.

Crepo ha destacado que durante estas fechas navideñas, y hasta el momento, se han registrado en Andalucía 7 accidentes mortales con 7 fallecidos, idénticas cifras a las del total de la Operación del año pasado, “por lo que hay que hacer un llamamiento a la prudencia y precaución en todos los desplazamientos que se produzcan por carretera durante este fin de semana, evitando conductas de riesgo”.

La delegada ha recordado que en 2012 la siniestralidad descendió en Andalucía por noveno año consecutivo, con 221 fallecidos frente a los 656 del año 2003.

En total, en 2012 han muerto en las carreteras andaluzas 32 personas menos que en el año anterior, con un descenso interanual del 13%, mayor que la media española, que ha sido del 12 por ciento.

“Son datos esperanzadores, pero tenemos que seguir trabajando mientras haya un solo fallecido en accidente de circulación en nuestra carreteras”, ha manifestado.

Crespo ha destacado el hecho de que, por grupos de edad, el mayor descenso de la mortalidad se ha producido en el colectivo de jóvenes de 25 a 34 años –que baja un 38 por ciento respecto al año 2011- y que, además, continúa la tendencia descendente de los fallecidos en motocicleta de los últimos años, “de lo que se puede inferir que los jóvenes están más concienciados y son más prudentes en la conducción de vehículos motorizados, aunque hay cosas que podemos mejorar.”

En este sentido, ha explicado que “el 28% de los fallecidos en automóvil no usaba el cinturón de seguridad, el 10% de los fallecidos en motocicleta no usaba casco y el 50% de los fallecidos en ciclomotor no usaba el casco de protección”.

Respecto al control de otros factores de riesgo, como la conducción bajo la presencia de alcohol o drogas, cabe destacar que se han registrado un 2,6% de positivos a alcohol en los controles preventivos realizados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, mientras que en los controles de drogas se han detectado 361 positivos, que suponen el 68% de las pruebas realizadas, según los datos aportados por la delegada, que ha explicado que los controles antidroga se realizan de forma selectiva y ha felicitado a la Guardia Civil por el buen trabajo que realiza a este respecto.