Las inspecciones para localizar empresas ficticias detectaron el pasado año
un 550% más de infracciones en Andalucía

12/02/2013

Balance del Plan de Lucha contra el fraude laboral


Las actuaciones contempladas en el Plan de Lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social permitieron detectar el pasado año 2012 un total de 390 infracciones en Andalucía asociadas a la creación de empresas ficticias, cantidad que representa un incremento del 550% respecto al año 2011, que cerró con 60 infracciones.

En el año 2012 se realizaron un total de 2.622 inspecciones para localizar empresas ficticias, un 81,83% más que el año anterior, que también han permitido detectar 2.551 altas ficticias de empleados, cuya finalidad era obtener indebidamente prestaciones de la Seguridad Social o autorizaciones administrativas para trabajar. Estas altas fraudulentas han sido anuladas por la Tesorería General de la Seguridad Social.

Por otro lado, el pasado año se realizaron más de 4,773 inspecciones a trabajadores y empresas en materia de prestaciones por desempleo. Estas actuaciones permitieron detectar 2.174 infracciones de trabajadores por percepción indebida de prestaciones por desempleo, un 58,80% más que en el ejercicio de 2011. Las infracciones detectadas en empresas por facilitar el cobro indebido de prestaciones por desempleo ascendieron a 1.478, lo que representa un incremento del 48,24% respecto a las infracciones registradas en el año 2011.

En cuanto al empleo irregular, las 42.194 actuaciones desarrolladas en Andalucía permitieron el pasado año aflorar 13.916 empleos irregulares, en términos muy similares al ejercicio anterior.

Más herramientas contra el fraude

Estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, aprobado por el Consejo de Ministros el 27 de abril de 2012, que trata de mejorar la eficacia de la Inspección y garantizar el cumplimiento de la ley. Para ello, se ha modificado la organización de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para hacerla más operativa, potenciando su colaboración institucional con otros organismos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería General y el Servicio Público de Empleo Estatal de la comunidad.

Por otra parte, de forma paralela se ha hecho una importante reforma legislativa en este campo, mediante la Ley Orgánica 7/2012, de 27 de diciembre por la que se modifica el Código Penal en materia de transparencia y lucha contra el fraude fiscal y en la Seguridad Social y la Ley 13/2012, de 26 de diciembre, de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social.