El PROFEA genera más de 90.000 contratos en Andalucía

13/03/2013

Balance de los proyectos de 2012


La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidio esta mañana la inauguración de las obras de mejora en el entorno de la Plaza de la Libertad, en Sierra de Yeguas (Málaga), actuación financiada con cargo a los fondos del PROFEA. Durante la visita, Crespo ha recordado que el Programa de Fomento del Empleo Agrario aporta “fondos cruciales para el sector agrario andaluz y la empleabilidad”, que en su última convocatoria han permitido la creación de más de 90.000 contratos temporales en Andalucía.

Durante el paso año 2012, el Estado destinó 147,712 millones de euros a la comunidad autónoma andaluza en el marco del Programa de Fomento del Empleo Agrario. Se trata de fondos destinados a subvencionar la contratación, por parte de los ayuntamientos, de trabajadores desempleados, principalmente eventuales agrarios, en obras de interés general y social para los municipios.

Impulso a la empleabilidad

En este sentido, la delegada del Gobierno ha destacado que estas inversiones “inciden en la empleabilidad de casi el 95% de los municipios andaluces”, al tiempo que permiten mejorar las infraestructuras de los municipios y realizar actuaciones necesarias para su desarrollo. Además, Crespo ha recordado que el Gobierno cumple con Andalucía, “pese a los ajustes obligados por la actual coyuntura económica”, al mantener intacta la cuantía de los fondos que se destinan a Andalucía en el ámbito del PROFEA.

Los fondos del pasado ejercicio han permitido la puesta en marcha de 1.933 proyectos en Andalucía, presentados por 730 municipios, el 94,68% de las corporaciones municipales andaluzas, 25 entidades menores, ocho mancomunidades y las diputaciones provinciales. Además, la Comisión Regional de Seguimiento del PROFEA estima que una vez que finalicen las obras se hayan generado más de 1,8 jornales.

Actuaciones en Sierra de Yeguas

En el municipio de Sierra de Yeguas (Málaga) las seis actuaciones que se han desarrollado con cargo a los fondos del PROFEA del ejercicio de 2012, por un importe total de 342.744,75 euros, han permitido la contratación de 213 trabajadores y la generación de más de 3.100 jornales.

Los proyectos están dirigidos a la adecuación y renovación de acerados y equipamiento urbano, como las obras de ejecución del acerado lateral oeste en la calle Córdoba (56.286 euros) o las obras de mejora de acerados en el entorno de la Plaza de reabastos-Plaza de la Libertad (77.658,75 euros); la mejora de la seguridad vial y movilidad, como las obras de ejecución de pasos elevados peatonales en el entorno del CEIP “Santísima Trinidad” (29.889 euros); la adecuación urbanística de espacios públicos, como las obras de pavimentación y dotación de mobiliario en la Plaza de San Francisco (84.748 euros) y las obras de reforma de quiosco y aseo en el parque infantil de la Plaza de la Libertad (46.975 euros); o la mejora de infraestructuras y equipamientos de uso público, como las obras de reforma de instalaciones municipales para la nueva apertura de la biblioteca municipal en Navahermosa-Sierra de Yeguas (47.187 euros).

Actuaciones en Málaga

Por otro lado, en la provincia de Málaga se desarrollan 315 proyectos con cargo a los fondos del PROFEA de 2012, por un importe de 16,408 millones de euros. Estos fondos provinciales financian proyectos presentados por 93 municipios, tres entidades menores y la diputación provincial. Además, se estima que los fondos generen más de 14.400 puestos de trabajo en la provincia de Málaga y más de 247.300 jornales.