Crespo pide a Cañamero que respete la legalidad vigente y la labor de las FF.CC.

08/07/2013

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha defendido hoy la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante la campaña de ocupaciones de fincas desarrollada el pasado verano por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), y ha pedido al portavoz del sindicato, Diego Cañamero, que respete la legalidad vigente, la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la independencia de la Justicia.

Crespo ha hecho estas declaraciones después de que el dirigente del SATse negara a declarar ante el TSJA por la ocupación, el pasado verano, de la finca militar de Las Turquillas, propiedad del Ministerio de Defensa. Cañamero formó parte del grupo de militantes del SAT, entre los que también se encontraba el parlamentario de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo, que llevaron su protesta a la finca militar dentro de una campaña desarrollada a lo largo del pasado verano.

Defensa de las FFCC

La delegada ha querido defender la labor que desarrollan en Andalucía la Guardia Civil y la Policía Nacional, las cuales “actúan siempre en cumplimiento de la labor que tienen encomendada, en defensa del Estado de Derecho y de la legalidad democrática”. Además, Crespo ha pedido a Cañamero que no utilice a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como arma política arrojadiza, dado que sus integrantes se limitan a “proteger los derechos de los ciudadanos y hacer respetar la ley”.
Crespo ha reiterado su oposición a todas aquellas acciones que vulneren el derecho a la propiedad y que, en su opinión, “arrojan una pésima imagen de Andalucía fuera de nuestras fronteras”.

En este sentido, ha insistido en que “no se van a tolerar ocupaciones ilegales de fincas” y ha recordado que “las últimas marchas de protesta convocadas por el SAT en diversos puntos de Andalucía en ningún momento se han llegado a ocupar fincas privadas, ya que la Guardia Civil ha desarrollado una magnífica labor preventiva, lo que ha permitido que esas protestas se salden sin incidentes y sin vulneración de la ley”.

Por último, la delegada del Gobierno ha expresado su convencimiento de que no tiene que ser incompatible el derecho de protesta con el de la propiedad privada y ha recordado que si se permitiesen las ocupaciones se infringiría el artículo 245.2 del Código Penal.