Sanz subraya que el importante esfuerzo de coordinación, el despliegue de efectivos y la colaboración ciudadana han contribuido al éxito y la seguridad de la Madrugada sevillana

Sanz asiste a la clausura del CECOP de la Semana Santa de Sevilla

02/04/2018


El delegado del Gobierno en Andalucía agradece la colaboración permanente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y las Hermandades


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, subrayado hoy el importante esfuerzo de coordinación y despliegue de efectivos que ha contribuido al éxito y la seguridad de la Madrugada sevillana, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por los integrantes del dispositivo,  la permanente colaboración entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Policía Local y la Hermandades y la colaboración ciudadana.

El delegado ha querido destacar el compromiso del Gobierno de España con la Semana Santa de Sevilla “por su extraordinaria importancia cultural y turística”, que este año se ha traducido en un incremento del 20% en el número de servicios realizados por la Policía Nacional respecto al año pasado, mientras que casi se han duplicado las Unidades Especiales durante la Madrugada.

También ha recordado que el dispositivo de seguridad desplegado este año en Sevilla es fruto de un trabajo “largo y minucioso” iniciado al término de la pasada Semana Santa a fin de que no volvieran a repetirse las carreras y avalanchas de la Madrugada 2017, y para que “sevillanos y visitantes pudieran disfrutar de esta importantísima celebración con todas las garantías de seguridad y normalidad”.   

Así, ha afirmado que con la constitución del CECOP el domingo de Ramos se culminó un largo proceso previo preparatorio que ha incluido innumerables reuniones y jornadas de trabaja entre todos los implicados en la seguridad de la Semana Santa, en la que el Gobierno de España pone toda su atención ya que se trata de “un importante acontecimiento religioso, cultural y turístico de gran repercusión en la capital y la provincia”.

Formación y coordinación

Sanz ha detallado que entre las novedades de este año, tanto en Sevilla como en otras capitales andaluzas, ha resultado "clave" la formación de los efectivos que conforman el dispositivo y de las hermandades, con la creación de la figura del responsable de seguridad de la Hermandad en conexión directa con la Policía Nacional. Además, ha habido agentes presentes al frente de cada cortejo procesional.

Sanz ha precisado que se ha formado a las hermandades, directores de las bandas de músicas o capataces para las decisiones que hubiera que abordar ante eventualidades.

Apuesta tecnológica

Sanz considera igualmente “clave” para la seguridad la apuesta por la innovación tecnológica realizada, con sistemas de videovigilancia, iluminación, comunicación, aplicaciones informáticas y sistemas de geolocalización.

Así, este año se han instalado numerosas cámaras de videovigilancia  en Sevilla y en otras ciudades (más de cien en Sevilla), que a su juicio han sido "una importante garantía de control" frente a eventuales problemas o incidentes, ya que “se ha estado viendo todo lo que ocurría en las zonas más concurridas del caso histórico”.

Ello  con el apoyo de un novedoso sistema de iluminación para el que ha habido colaboración plena con el ayuntamiento, con más de cien puntos de luz capaces de proyectar una iluminación potente, con niveles de visibilidad excepcionales en la noche, de haber sido necesario.

Sanz ha calificado como “un acierto” el nuevo diseño de presencia policial establecido en grandes ciudades basado en la prevención y, sobre todo, en la reacción, con unidades especiales de la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía  y cuya finalidad sería "cortocircuitar" incidentes en zonas históricas de las ciudades con un incremento de efectivos policiales destinados a la reacción.

El delegado considera que “la reacción ciudadana de colaboración y denuncia”, unida a “los mensajes de información que han funcionado” y la capacidad de “reacción inmediata de los efectivos policiales” han propiciado que cualquier intento de causar incidentes tuviera repercusión.        

Además ha resaltado que este año, por primera vez, los agentes de la Guardia Civil que realizan tradicionalmente labores acompañamiento de los pasos, estaban preparados para convertirse en efectivos del dispositivo de seguridad de haber sido necesario.