La Comisión regional del PFEA aprueba por unanimidad la distribución provincial de los fondos para el ejercicio 2019, que crece un 5%

27/03/2019

 Se reparten entre las ocho provincias más de 161,3 millones de euros para el Plan de Garantías de Rentas y el Plan Generador de Empleo Estable, lo que supone un 5% respecto al año anterior (7,6 millones de euros más)

 Lucrecio Fernández pide “sacar el programa de la contienda electoral” dada su “importancia social, pues en sus más de dos décadas de vigencia ha permitido que los graves problemas de despoblamiento en Andalucía se hayan visto frenados”

 Destaca la “satisfacción unánime” de los asistentes a la comisión regional por el aumento de la partida y el “pleno consenso en su aprobación”


27 de marzo de 2019. La Comisión Regional de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) ha aprobado hoy por unanimidad, en una reunión presidida por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, la distribución provincial de los fondos que el Estado destina a Andalucía a través de este programa. La asignación regional asciende a 161,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto a la anterior edición (7,6 millones de euros más).

Durante la reunión, Lucrecio Fernández ha destacado la “satisfacción unánime” por este aumento del 5% en los fondos del PFEA “que rompe la tendencia de congelación de los últimos seis años”.

Asimismo, ha puesto en valor el “pleno consenso” por el que se ha aprobado el reparto de fondos, un hecho que “pone de manifiesto la fortaleza del programa” y sobre el que ha pedido “sacarlo de la contienda electoral” dada su “importancia social, pues en sus más de dos décadas de vigencia ha permitido que los graves problemas de despoblamiento en Andalucía se hayan visto frenados”.

Además del delegado, a esta comisión regional convocada por la Secretaría General de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha asistido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, representantes de la coordinación territorial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), de las administraciones autonómica y local, así como de sindicatos y organizaciones agrarias que han dado el visto bueno al reparto por provincias de los fondos destinados a subvencionar en 2019 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados en obras de interés general y social.

La distribución de los fondos PFEA viene ya prefijada por las negociaciones y el consenso alcanzado en Madrid entre el SEPE y los agentes sociales, mientras que la comisión regional --que debe convocarse en el primer trimestre de cada año--, ratifica dicho reparto.

El delegado, tras la aprobación del mismo, sí ha dado instrucciones a los subdelegados andaluces para que convoquen las comisiones provinciales lo “antes posible” para que los ayuntamientos puedan empezar a presentar los proyectos. En la comisión, además, se ha valorado la posibilidad de formar un grupo de trabajo técnico para la resolución de incidencias y recepción de propuestas.

A este respecto, Lucrecio Fernández ha destacado la “importancia crucial” del PFEA tanto para los municipios andaluces como para los trabajadores que dependen del empleo agrario y ha apelado “al trabajo común entre todas las administraciones públicas implicadas para permitir el aumento futuro y la actualización de los fondos a repartir para extender el desarrollo del programa a los colectivos más necesitados”.