Gustavo Alcalde visita la Escuela de Montaña de la Guardia Civil de Candanchú y el acuartelamiento de Jaca

Gustavo Alcalde visita la Escuela de Montaña de la Guardia Civil de Candanchú y el acuartelamiento de Jaca

26/06/2012

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha visitado este martes, 26 de julio, el Centro de Adiestramiento Específico de Montaña de la Guardia Civil (CAEM) en Candanchú. Anteriormente, ha recorrido las instalaciones del acuartelamiento de la ciudad de Jaca.

A lo largo de la visita, Gustavo Alcalde ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz; por el general jefe de la Guardia Civil, Germán Gómez; y por el coronel jefe de la Escuela de Montaña de la Guardia Civil, José Antonio Fernández.

La Benemérita y la montaña están relacionadas desde los años 50 a través de diferentes comandancias de frontera que exigían una determinada formación. A finales de la década, los propios agentes formaban a sus miembros.

En los años 60, y a raíz de los accidentes que se producen en montaña por la práctica deportiva especialmente, son los voluntarios quienes acuden a los rescates en coordinación con el Gobierno Civil. A finales de esta década, se crea el grupo de Esquiadores – Escaladores con las primeras unidades en Jaca y Boltaña (1968); y más tarde, en 1981, se reorganiza la especialidad de montaña y se crea el CAEM.

Siguiendo el modelo aragonés se crea el GREIM con la utilización del helicóptero para evacuación y rescate. El servicio militar de montaña se instituye en 1990.

Aragón registra el 47,86% de los accidentes de montaña que se producen en España. 80 integrantes de este servicio distribuyen su trabajo en la comunidad autónoma.