Las infracciones penales descienden en Aragón un 8,6%

Las infracciones penales descienden en Aragón un 8,6%

06/05/2014

Aragón registró en el primer trimestre de 2014 un descenso del 8,6% en el total de delitos y faltas ocurridos en la comunidad con respecto al mismo periodo de 2013. Así se refleja en el balance de criminalidad publicado este martes por el Ministerio del Interior y cuyos datos ha presentado esta mañana en rueda de prensa el delegado del Gobierno de España en Aragón, Gustavo Alcalde.

De esta forma, se confirma la tendencia a la baja de los resultados que viene registrando Aragón en sus indicadores de seguridad, consolidando el menor índice de criminalidad de los últimos 11 años. Este índice mide la tasa de infracciones por cada 1.000 habitantes, que en Aragón se situó en este primer trimestre en 31 puntos; 14,6 por debajo de la media nacional que se encuentra en 45,6 puntos.

Por provincias, la que menor tasa de criminalidad obtuvo fue Teruel con 21,8 infracciones por cada 1.000 habitantes. Después se situó la provincia de Huesca con 24,4 puntos y Zaragoza que registró 33,9 infracciones.

Los robos con fuerza en las cosas descendieron en la comunidad un 16,8% si se comparan con el primer trimestre de 2013. En este apartado destaca el descenso de los robos con fuerza sucedidos en domicilio (17,4%) y la disminución de los robos con violencia o intimidación (34,3%).

En otro orden, los delitos contra la seguridad se redujeron en un 13,1% y el tráfico de drogas lo hizo en 9,7%.

Así, el total de delitos ocurridos en Aragón en el primer trimestre del año descendió un 8,8% con respecto al primer trimestre de 2013. En cuanto a las faltas, estas descendieron un 8,5% en 2014 si se compara con el mismo periodo del año pasado.


Datos por provincias


La provincia de Teruel registró un descenso de los delitos de un 4,9%%. Si sumamos las faltas a los delitos obtenemos un descenso en el total de infracciones penales del 4,5%. Entre las más destacadas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor con un -53,8% y una disminución de robos con fuerza en las cosas del 3,9%.

En la provincia de Huesca los delitos descendieron en un 9,7%. El total de los delitos y faltas se redujo un 5,9%. Entre las infracciones penales más destacadas registradas en la provincia oscense se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor con un 23,1% y robo con fuerza en las cosas -4,3%.

Finalmente, en la provincia de Zaragoza, los delitos bajaron un 9%. El total de los delitos y faltas se redujo un 9,4%. Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor, con un -53,5% y robo con fuerza en las cosas (-20,1%).