170º Aniversario de la Guardia Civil

170º Aniversario de la Guardia Civil

30/05/2014

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha participado en los actos de celebración del 170º aniversario del nacimiento de la Guardia Civil. En el acto también ha estado el general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil, Antonio Tocón, entre otras autoridades.

Gustavo Alcalde ha agradecido la labor desarrollada por el general Germán Gómez al frente del Cuerpo en Aragón hasta este año y ha animado a seguir con su trabajo, destacando la amplia experiencia del general Tocón.

Asimismo, ha destacado el trabajo de la Guardia Civil a favor de la sociedad española a lo largo de estos 170 años, cimentado en los valores de dignidad, prudencia, firmeza, sacrificio, lealtad, disciplina o abnegación.

Después de citar varios artículos de la cartilla de la Guardia Civil, ha homenajeado a aquellos veteranos que dieron su vida por el Cuerpo benemérito: “Aquellos que habéis dado lo mejor de vuestras vidas sirviendo a España desde la abnegación que supone ser Guardia Civil, sabed que sois un espejo para todos nosotros en el que se reflejan, además de vuestra experiencia, vuestro ejemplo de entrega al servicio de los ciudadanos.

En estos tiempos que vivimos, de inmediatez, de tenerlo todo para “ya”, conviene detenerse y escuchar. Escuchar a quienes han vivido mucho y pueden servirnos de guía. Para todos es enriquecedor oír como, allá por los años 50 los agentes de entonces recorrían a pie, a caballo o en bicicleta varias localidades en cinco o seis días, sin pasar por casa, comiendo frugalmente sobre el terreno y buscando refugio en otros cuarteles o en un simple pajar”.