El Plan Director para la Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos termina el curso con la participación de más de 66.000 personas

El Plan Director para la Convivencia y Seguridad en los Centros Educativos termina el curso con la participación de más de 66.000 personas

05/07/2017

  • Policía Nacional y Guardia Civil han organizado 1.838 actividades en 481 centros educativos de la comunidad autónoma
  • La demanda de actividad se ha cubierto al completo. Tanto Guardia Civil como Policía Nacional destacan el aumento en el número de actividades organizadas con respecto a los años anteriores
  • Los temas más solicitados siguen siendo riesgos en internet y acoso escolar

 

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos finaliza en el curso 2016-2017 con un incremento notable en las actividades y en asistentes. Así lo han reflejado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las reuniones provinciales de final de curso en las que participan junto con representantes de la Delegación del Gobierno en Aragón y las Subdelegaciones del Gobierno en Huesca, Teruel y Zaragoza; representantes del Gobierno de Aragón y miembros de las Federaciones de Padres FECAPARAGON y FAPAR.

En esta campaña 2016-2017, tanto Policía Nacional como Guardia Civil han impartido charlas y exhibiciones a un total de 66.810 personas -entre alumnos, padres y profesores-.

Ambos Cuerpos Policiales han ofrecido durante esta campaña un total de 1.842 charlas, reuniones, actividades y exhibiciones relacionadas con el acoso escolar, las bandas, alcohol y drogas o la violencia de género, entre otros. Una vez más, los riesgos en internet y el acoso escolar han sido los temas más demandados.

Cabe destacar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han atendido toda la demanda de cursos y actividades solicitada desde los centros escolares. De esta forma, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se han desplazado a 481 centros escolares de Aragón.

 

Trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Un año más, los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del han mostrado su satisfacción por la buena marcha del plan, que incrementa año tras año sus actividades y asistentes.

Desde la Guardia Civil han explicado que cuentan con un triple objetivo a cumplir a lo largo del curso: atender todas las solicitudes; acercar la labor de la Guardia Civil a los alumnos, padres y profesores; y prevenir posibles casos que puedan surgir en los centros escolares. Además, han adelantado que para el curso que viene prevén incluir una explicación de la aplicación AlertCops, la aplicación de alertas de seguridad ciudadana.

El Cuerpo Nacional de Policía ha explicado la puesta en marcha este curso del carné de Ciberexperto. En la provincia de Zaragoza ha llegado a unos 1.000 alumnos de 5º y 6º de Primaria, que han conocido de esta forma los riesgos que existen en internet. Se han atendido todas las demandas y la comunidad educativa ha comprobado, a través de la presencia de los policías nacionales, la efectividad de las charlas.

Por parte de FAPAR y FECAPARAGON se ha destacado el buen trabajo realizado por los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

El Plan se inició en 2006 para solucionar problemas que pudieran aparecer en las escuelas y sus entornos, relacionados con la convivencia y la seguridad, para lo que se contó desde el primero momento con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con las autoridades educativas.

Las actividades están dirigidas a mostrar la labor que hacen Guardia Civil y Policía Nacional en favor de los alumnos, para que sean conscientes de los recursos policiales que tienen a su disposición. Los agentes también forman a los alumnos en el rechazo a comportamientos violentos, en el respeto a los derechos y libertades y en los peligros que acarrea el consumo de drogas y alcohol.