Asistencia del delegado del Gobierno a la videoconferencia impartida dentro del Proyecto "Delegación Informa", cuyo tema fue, en esta ocasión, “Herramientas para la internacionalización de las Empresas. ICEX y apoyo financiero a la internacionalización. Instrumentos de financiación del ICO”.

20/04/2015

Herramientas para la internacionalización de las Empresas
La primera de las intervenciones versó sobre la estructura y los balances recientes del ICO (Instituto de Crédito Oficial). En los últimos tres años el organismo movilizó 165.000 millones de euros de los cuales 118.000 fueron destinados a Pymes y grandes empresas a través de fondos de crédito del Estado, líneas de mediación, crédito directo y fondos de capital riesgo.
En el 2014 se alcanzó el record histórico en créditos a Pymes hasta un total de 21.469 millones. Siendo una palanca vital para la internacionalización de la economía española y para la mejora paulatina de la balanza exterior. Además este resultado se ha obtenido con un rating del país situado en BBBB, lejos de la valoración máxima (AA+) que la economía española obtenía en 2010. La actuación del ICO ha posibilitado que muchas empresas hayan podido acceder a los mercados financieros que, de otro modo, habrían permanecido cerrados para las mismas.
El ICO interviene de modo directo cuando la financiación solicitada supera los 12,5 millones de euros. Por debajo de esta cifra la entidad deriva esta necesidad a la banca ordinaria.
El ICO financia dentro del territorio nacional necesidades de las empresas y autónomos que cubren un amplio espectro: desde la adquisición de activos fijos, a la de vehículos o la propia compra de otras empresas y la inyección de liquidez. Idénticos conceptos pueden ser financiados para la creación de empresas en el extranjero en la Línea ICO internacional. La financiación del ICO tiene carácter finalista: se entrega al banco cuando se firma el crédito en los supuestos que no excedan los 12,5 millones de euros. En cuantías superiores, como se ha dicho antes, el Instituto tramita y gestiona de modo directo la solicitud.
El ICO es complementario de la banca comercial no sustituto de ésta, y opera siempre en condiciones de mercado en cuanto a precio de las garantías, comisiones y márgenes. Presenta, no obstante, importantes ventajas como la financiación a largo plazo (hasta 20 años) o la tramitación en moneda local de un numeroso grupo de países.
Igualmente, el ICO ha sido el instrumento utilizado para financiar las necesidades de Comunidades Autónomas y Entidades Locales hasta un total de 127.543 millones en el primer caso y 8.537 en el segundo.
Dispone también el ICO de un instrumento de capital riesgo con una dotación de 1200 millones que destina a proyectos de Pymes y proyectos de infraestructuras y opera bajo la denominación AXIS.
Con posterioridad intervino la Dirección General de Negocios relatando de modo específico la evolución del sector exterior de la economía española durante los últimos años y las actividades que desarrolla el ICEX para favorecer la promoción de las empresas en el exterior y facilitar el acceso a la financiación. Igualmente se resalta que la voluntad de este organismo es dirigirse de modo directo a las empresas para presentar sus actuaciones, adoptando un carácter activo y no limitándose a atender a las sociedades que se dirigen a este organismo. Se comprometieron a facilitarnos información adicional y más precisa en las próximas fechas.