La Delegada del Gobierno ratifica el compromiso del Ejecutivo con el medio rural en la presentación de la carrera Puerta de Muniellos

La Delegada del Gobierno ratifica el compromiso del Ejecutivo con el medio rural en la presentación de la carrera Puerta de Muniellos

02/04/2019

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha participado esta mañana en la presentación de la carrera Puerta de Muniellos, organizada por los colectivos vecinales de Moal y apoyada por el Ayuntamiento de Cangas del Narcea. En el acto, que tuvo lugar en el Parador de Corias, la Delegada incidió en la apuesta que el Gobierno de España hace por la revitalización del medio rural. "La despoblación del medio rural afecta a toda España", explicó, "y Asturias no queda fuera de ese fenómeno". Losa añadió que "las alas de Asturias se han venido despoblando a lo largo de estas últimas décadas y eso ha dado lugar a un desajuste territorial que es preciso remediar".

Para ejemplificar sus afirmaciones, la Delegada se refirió al propio marco de la presentación: "Estamos, precisamente, en un edificio que habla bien de la importancia que tuvieron estas tierras en épocas pasadas. Este monasterio de San Juan Bautista de Corias, hoy Parador Nacional, se fundó en el siglo XI y por su majestuosidad recibió el sobrenombre de El Escorial Asturiano. Es una muestra de que hubo un tiempo en el que el suroccidente asturiano era un territorio próspero y cargado de futuro." Delia Losa enfatizó que "ese futuro es el que tenemos que recuperar". "Ya se están dando pasos para ello", matizó antes de referirse a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico y la Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario, Forestal y del Medio Rural, aprobadas el pasado viernes en el Consejo de Ministros.

A este respecto, la Delegada puso como ejemplo a las vecinas y los vecinos de Moal por el modo en que han entendido la necesidad de trabajar conjuntamente para dotar de futuro al medio rural. "La carrera Puerta de Muniellos", valoró, "demuestra cómo son capaces de inyectar vida, optimismo y futuro a su tierra año tras año". Losa dijo que la prueba deportiva era "digna de elogio" y destacó cómo en muy poco tiempo "ha sido reconocida en publicaciones especializadas como una de las competiciones más significativas del norte de la península y ha sido destacada en el stand que el Gobierno del Principado de Asturias tiene cada año en FITUR como una de las actividades recomendadas en nuestra Comunidad Autónoma". "La carrera Puerta de Muniellos", concluyó, "no es una competición más, sino que se ha convertido ya en una seña de identidad de nuestra tierra".

Previamente a la presentación, la Delegada mantuvo una reunión de trabajo con el Alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez, en la que se abordaron distintos temas relativos a las infraestructuras del concejo. La Delegada acudió a Cangas del Narcea acompañada por el Director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Jorge Palacio Morán, y el Director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Enrique Rodríguez Nuño.