La Delegada del Gobierno inaugura una jornada sobre la importación y exportación de productos de origen vegetal

Un momento de la jornada.

10/04/2019

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha abierto esta mañana una jornada sobre importación y exportación de productos de origen vegetal celebrada en el Salón del Consejo de la Autoriad Portuaria de Gijón. La Delegada explicó que la jornada se había diseñado atendiendo "al interés que tienen las empresas y operadores de productos vegetales en ampliar su espectro de acción comercial, al interés mostrado por la Autoridad Portuaria en fomentar el tráfico en contenedor a través del fomento de prácticas de importación y exportación y al interés de esta Delegación del Gobierno en divulgar las condicones normativas y sanitarias entre todos los actores involucrados en el proceso".

Delia Losa señaló que la jornada tenía como objetivo "informar para agilizar los procedimientos y fomentar las exportaciones e importaciones a operadores interesados". Como complemento a sus palabras, puntualizó que a lo largo de 2018 se registraron 277 solicitudes de controles fronterizos de Sanidad Vegetal para la exportación de productos, que movilizaron 259 contenedores con un total de 3.796 kg. Losa incidió en que se han pasado de las 157 solicitudes que se contabilizaron en 2013 a las 277 que tuvieron lugar el pasado año, lo que supone un incremento del 76%.

En lo que se refiere a las importaciones, en 2018 se registraron 950 solicitudes de controles fitosanitarios, que movilizaron 2.683 contenedores con un total de 186.706.354 kgs. La Delegada indicó que los productos que más se han movilizaod hasta ahora son legumbres secas, maderas y productos de heroboristería, mientras que se percibe un interés creciente en fomentar el tráfico comercial de frutas y algas.

A la jornada, que contó con la participación del Director de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Enrique Rodríguez Nuño, asistieron una docena de empresas interesadas, así como personal de aduanas, del ICEX, de Asturex y del Puerto.