La Delegada del Gobierno visita proyectos desarrollados con ayudas LEADER en la comarca de los Oscos-Eo.

Un momento de la visita.

26/04/2019

La Delegada del Gobierno en el Principado de Asturias, Delia Losa Carballido, ha visitado esta mañana en el occidente de Asturias una serie de proyectos desarrollados con ayudas LEADER en la comarca de los Oscos-Eo. El programa consta de una serie de ayudas que se orientan al medio rural e intentan dar respuesta al abandono de las zonas agrícolas en Europa. Se trata de un instrumento de desarrollo territorial integrado a nivel local que contribuye al desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.

El Centro de Desarrollo Rural Oscos-Eo inició su actividad en 1986 y a partir de 1991 empezó a gestionar y aplicar el primer programa LEADER. Su ámbito de actuación abarca una comarca que cuenta con siete ayuntamiento (Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres, Taramundi, Villanueva de Oscos, San Martín de Oscos y Santalla de Oscos), una superficie de 510 kilómetros cuadrados y unos 11.0000 habitantes. El programa LEADER en el ámbito de actuación de este Centro de Desarrollo Rural Oscos-Eo es de 4.145.798 euros.

La Delegada ha visitado los concejos de Vegadeo, Taramundi y Villanueva de Oscos. En Vegadeo ha visitado el establecimiento Endúlzame, una pastelería artesana; la empresa Navallas de Taramundi, de carácter comercial y expositivo; y los Apartamentos Turísticos La Quintana de Zarauza, instalados en una antigua casa rural típica de la zona.