El delegado del Gobierno se reúne con las entidades de reparto del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas

El delegado del Gobierno se reúne con las entidades de reparto del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas

09/03/2016

El delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, se ha reunido hoy con representantes de organizaciones asociadas de reparto de alimentos del Programa de ayuda alimentaria del Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

En la reunión han participado el presidente de la Obra Social de Acogida y Desarrollo, Jesús García Barriga, el presidente de Guasayra, Basilio Hernández Armas, el presidente de Elomar, Vicente Marcelo Santana de Armas, el representante de la Asociación del Hogar de la Tercera Edad y Pensionistas, Guillermo Casañas, y el presidente de la Asociación de Vecinos de la Vega de San José, Óscar Roque.

En este encuentro, celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno en Canarias, se han analizado los problemas de la distribución de alimentos de este Programa financiado por la UE y el Gobierno de España a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que gestiona el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente.

Hernández Bento ha querido destacar que el objetivo de la reunión de hoy era “sentarse con las entidades dedicadas a la distribución de alimentos para conocer de primera mano sus problemas”. Unas dificultades que, según ha afirmado “se derivan del almacenamiento, transporte y distribución de los mismos”. Además, según han resaltado los participantes en la reunión, otro de los principales problemas a los que se enfrentan es el retraso en la emisión de los informes preceptivos por parte de algunos Ayuntamientos, entidades encargadas de emitir los informes necesarios para que las personas desfavorecidas puedan recibir esta ayuda alimentaria.

En esta reunión el delegado del Gobierno ha trasladado a las entidades de reparto que “planteará formalmente al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que en el próximo concurso se establezca un lote específico para Canarias de forma que quien resulte adjudicatario del mismo tendrá que asumir las obligaciones de la logística de reparto y almacenamiento de los productos”. El Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD) destina a Canarias aproximadamente 6,250 millones de euros para la compra de alimentos, lo que supone aproximadamente unas 6.800 toneladas de alientos.

El encuentro de hoy se suma a la reunión mantenida este lunes, día 7 de marzo, entre el delegado del Gobierno y los representantes del Banco de Alimentos y Cruz Roja, con el objetivo de buscar soluciones que eviten la destrucción de productos destinados a los más necesitados que se ha producido en las Islas.

Por otro lado, y con el fin de impedir que se produzcan retrasos que impliquen la destrucción de alimentos, el delegado del Gobierno en Canaria tiene previsto mantener reuniones con los Ayuntamientos para tratar de agilizar los trámites para que los alimentos lleguen a las personas que los necesiten.