El Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Peñacastillo-Cacicedo de la autovía S-30, en Cantabria

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, corta la cinta que inaugura el tramo de la Ronda de la Bahía, acompañada de las primeras autoridades de Cantabria

03/03/2009

El presupuesto de la obra ha sido de 40 M€ y la longitud es de 4,1 km


El Ministerio de Fomento ha puesto hoy en servicio el tramo Peñacastillo-Cacicedo de la Autovía S-30, Ronda de la Bahía de Santander, en un acto que ha presidido la Ministra Magdalena Álvarez. El trayecto puesto en servicio cuenta con 4,1 kilómetros de longitud y se ha ejecutado con una inversión de 40 millones de euros.

La Ronda de circunvalación de la Bahía de Santander servirá de alternativa a la actual Autovía S-10, Acceso Este de Santander, y permitirá separar el tráfico de tránsito hacia cualquiera de las otras vías radiales, así como parte del tráfico con destino a Santander.

El tramo que se pone en servicio conecta la Autovía S-20, Acceso Oeste de Santander, con la Autovía A-67, Cantabria-Meseta, y discurre por los términos municipales de Santander y Camargo en un entorno periurbano.

La autovía cuenta con dos calzadas separadas de 7 m de ancho, arcenes interiores de 1 m y exteriores de 2,50 m. La existencia de vías colectoras, separadas por barrera rígida y las numerosas entradas y salidas hacen que en algunas zonas existan hasta cuatro carriles. En cuanto a tipo de firmes empleados se ha optado por una solución a base de mezclas bituminosas con subbase de zahorra artificial y capa de rodadura drenante.

Trazado
La autovía se inicia al norte con la conexión con la Autovía S-20 mediante un enlace direccional en el que destaca la estructura que salva la S-20. Continúa hacia el Sur, salvando la línea de FEVE Santander-Oviedo mediante dos pasos de vigas. A continuación se ha construido un semienlace de Peñacastillo que cubre la necesidad de conexión de la autovía con la carretera nacional N-611 Palencia-Santander y su entorno.

Continuando hacia el Sur se desarrolla el Enlace de Cacicedo, intercambiador entre la Autovía S-30 Ronda de la Bahía y la Autovía A-67 Cantabria-Meseta. El tramo se prolonga en una longitud de 1,4 km hasta el Enlace de Piedras Blancas, que conecta con la carretera autonómica CA-308 Revilla de Camargo-Igollo, y permite reducir el tráfico de la carretera nacional N-623 Burgos-Santander a su paso por Muriedas.