El delegado del Gobierno y la directora del Instituto Social de la Marina depositan en el Museo Marítimo una maqueta del buque-hospital 'Juan de la Cosa'

De izquierda a derecha, el director del Museo, el delegado del Gobierno, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, la directora general del ISM, el director provincial del ISM y el autor de la maqueta con la que posan

11/03/2009

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, rubricó el acuerdo y destacó la aportación que supone para el Museo


El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y la directora del Instituto Social de la Marina, Pilar López-Rioboo, dejaron en depósito en el Museo Marítimo del Cantábrico (MMC) una maqueta del buque-hospital 'Juan de la Cosa' que se expondrá durante un mes junto al 'Esperanza del Mar', el otro barco de estas características que hay en España y que opera en los caladeros canario-saharianos. El depósito de la maqueta, a escala 1:100, fue rubricado hoy por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano.

El delegado del Gobierno destacó que el buque sanitario 'Juan de la Cosa' presta servicio a los más de 9.500 tripulantes de los 960 barcos de las flotas --tanto de España como de otros países-- que faenan en aguas del Cantábrico y del Atlántico Norte, para quienes es un "verdadero ángel de la guarda".

"Los trabajadores de la mar se sienten más seguros cuando están a cientos de millas de la costa porque saben que este buque, dotado del mejor material médico y los más modernos sistemas de diagnóstico, está preparado para prestarles asistencia", subrayó Ibáñez.

Tras destacar que España es el único estado de Europa que cuenta con dos buques hospital, Agustín Ibáñez recordó que el 'Juan de la Cosa' se sumó al 'Esperanza del Mar' gracias a que el Ejecutivo central que decidió, hace cinco años, construir este barco en los astilleros de Ízar, en Gijón. Fue inaugurado en 2006, en Santander, el puerto que "le da cobijo" cuando no está en alta mar.

También valoró que Cantabria sea la base del buque y que lleve, además, el nombre de un "insigne marino" santoñés.

López Marcano ha señalado que gracias a este tipo de donaciones y al esfuerzo de particulares y de entidades públicas se está haciendo un museo "cada vez mayor, más atractivo, más interesante y más vivo" alejado de esa visión "arcaica" que se tenía de los museos.

La directora del Instituto Social de la Marina, López-Rioboo, señaló que el buque 'Juan de la Cosa' está "conectado" con un hospital "de referencia", como lo es Valdecilla. "Es un barco que está conectado a esta tierra las 24 horas al día, los 365 días al año", aseguró, al tiempo que apuntó a la tranquilidad de las familias de marineros y pescadores que saben que "a poca distancia" tienen "un ambulatorio flotante".

Por ello, consideró que la entrega de hoy es un acto "entrañable" que contribuirá a que la gente que trabaja en el mar, o simplemente que le gusta este mundo, pueda conocer más acerca de la misión sanitaria del buque, que también presta apoyo logístico a la flota pesquera del norte del país.