El delegado del Gobierno señala en la Junta de Seguridad de Ampuero el mantenimiento de los índices de seguridad en el 2008

El delegado del Gobierno junto a la alcaldesa de Ampuero y el coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, momentos antes de iniciar la Junta Local de Seguridad que trató sobre la evolución de la delincuencia y los próximos encierros

19/08/2009

Aprobado el Plan de los Encierros que prevé cerrará el recorrido media hora antes y prohibir la participación de todos los que puedan correr peligro


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, destacó hoy el mantenimiento de los índices de seguridad en Ampuero durante el año pasado que sitúan a ese municipio en 21,47 infracciones penales por 1.000 habitantes, muy por debajo de la media regional, 27,8, y muy alejada de la tasa nacional de 47,6 infracciones. Agustín Ibáñez presidió hoy la Junta Local de Seguridad de Ampuero, junto a la alcaldesa del municipio, Nieves Abascal, reunión a la que también asistieron el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Justo Chamorro, así como los responsables de la Guardia Civil de la zona y de la Policía Local del municipio. En la Junta se aprobó también el Plan de Seguridad preparado para los encierros de las fiestas patronales y que contempla el apoyo que prestarán de nuevo los Cuerpos Fuerzas y de Seguridad del Estado en el desarrollo del mismo.

El delegado del Gobierno destacó el trabajo que realizan en el municipio tanto los agentes de la Guardia Civil como de la Policía Local y la estrecha colaboración entre los mismos.

Agustín Ibáñez tuvo palabras de elogio para los agentes de ambos Cuerpos por la labor realizada en el esclarecimiento de los delitos y faltas. De hecho, la eficacia en su labor profesional se ha traducido en que durante 2008 el porcentaje de delitos esclarecidos ha pasado del 45,45% al 53,33%, mientras en el caso de las faltas el incremento ha sido espectacular al pasar del 38,46% al 77,78%.

Agustín Ibáñez felicitó a los responsables de la Guardia Civil y de la Policía Local por la labor que están realizando en Ampuero y les animó a estrechar más esa brillante colaboración por ser “el arma más eficaz a la hora de combatir la delincuencia y dotar de mayores niveles de tranquilidad y libertad a los vecinos de este municipio”, señaló.

PLAN DE SEGURIDAD PARA LOS ENCIERROS DE LAS FIESTAS PATRONALES

La Junta Seguridad presidida por el delegado del Gobierno y la alcaldesa también trato y aprobó, como en años anteriores por estas fechas, el Plan que contempla una serie de medidas para garantizar la seguridad de los corredores y del público que asiste a los encierros de Ampuero “y que siempre debe estar por encima de cualquier otra circunstancia”.

Nuevamente se cerrará el recorrido del encierro media hora antes de su inicio para que los responsables de la Comisión de Seguridad puedan repasar detenidamente y en dos ocasiones el trayecto. El objetivo es garantizar que no exista ningún tipo de anomalía en el recorrido y comprobar que los participantes se encuentran en condiciones óptimas para correr delante de los novillos. Especialmente, se comprobará que ninguno de los corredores se encuentra bajo los efectos de las bebidas alcohólicas.

Además, los medios de atención médico-sanitaria del 061 estarán preparados y dispuestos una hora antes del encierro y se utilizará la megafonía para informar de las recomendaciones establecidas en el Plan de Seguridad acordado en la Junta de hoy, con el fin de que sea seguido en su totalidad.

Por otro lado, la Guardia Civil reforzará su presencia durante el fin de semana de fiestas en Ampuero para garantizar, en colaboración de la Policía Local del municipio, la mayor seguridad a los vecinos y visitantes.

En este dispositivo, participarán los miembros del grupo especial del Instituto Armado, además de la Guardia Civil de Tráfico, que trabajará para regular la circulación en los accesos a Ampuero.

Tanto el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, como la alcaldesa, Nieves Abascal, aprovecharon la celebración de la Junta para hacer un llamamiento a todos los participantes en los encierros con el fin de que sigan en todo momento las recomendaciones de seguridad. Además, insistieron en la necesidad de que se extremen las medidas de precaución para conseguir que las fiestas finalicen, como en los últimos años, sin que se produzcan incidentes importantes.

El delegado del Gobierno ha resaltado que el Plan de Seguridad no funcionará si no existe colaboración ciudadana, tanto de los participantes en los encierros como de los asistentes que son los verdaderos protagonistas de los mismos y a los que se intenta proteger, en la medida de lo posible, de cualquier riesgo.