La Secretaría General del Mar pone en marcha la campaña para la evaluación de la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya

01/09/2010

A bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica Emma Bardán


  • La campaña JUVENA 2010, que tendrá una duración de 29 días, se desarrollará bajo la dirección científica del Instituto de Investigación y Tecnología (AZTI-Tecnalia).

 

La Secretaría General del Mar inicia, hoy miércoles, a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica Emma Bardán la campaña JUVENA 2010, que se desarrolla bajo la dirección científica del Instituto de Investigación y Tecnología (AZTITecnalia), para evaluar la abundancia de juveniles de anchoa en el Golfo de Vizcaya.
La campaña, que tendrá lugar hasta el próximo 30 de septiembre, llevará a cabo una exploración completa del Golfo de Vizcaya, para la evaluación de la costa cantábrica española así como del litoral francés mediante métodos acústicos y pescas experimentales. El objeto de este estudio es detectar la distribución espacial de la anchoa y determinar la abundancia y composición en las distintas zonas.
Los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron el pasado mes de julio el aumento de la cuota de pesca de anchoa en el Golfo de Vizcaya, en función de los informes científicos que vienen avalando las buenas condiciones y la recuperación del caladero, por lo que el Total Admisible de Capturas (TAC) ascendió a 15.600 toneladas para el año 2011.
Del reparto de las posibilidades de pesca, un 90% corresponden a España y el resto a Francia, aunque la cantidad exacta asignada a cada una de las flotas es susceptible de modificarse, en atención a los acuerdos bilaterales que satisfagan los intereses de los  sectores pesqueros. En esta pesquería participan cerca de 200 buques españoles, pertenecientes al censo de cerco del Cantábrico-Noroeste, que se desarrolla en primavera.