Los Presupuestos más austeros de la democracia dan prioridad a la política social y a las principales infraestructuras de Cantabria

El delegado del Gobierno en la presentación de los Presupuestos 2011

30/09/2010

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, presentó el proyecto de las inversiones para 2011


  • El Gobierno de España invertirá 174 millones de euros de forma directa, de los que la mayor parte van a destinados al desarrollo de obras del Ministerio de Fomento.
  •  
  • 1 de cada 2 euros de los gastos del Estado se destina a política social y el incremento de las pensiones afecta a casi 34.000 hombres y mujeres de la región.


El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, señaló que los Presupuestos del Estado para 2011 en Cantabria son austeros y responsables pero realizan el mayor esfuerzo de la historia del país en política social y priorizan las principales infraestructuras de comunicación que se encuentran en marcha para garantizar su continuidad y su finalización en los plazos establecidos. En total, el Gobierno de España invertirá en 2011, 174 millones de euros de forma directa, de los que la mayor parte van a destinados al desarrollo de las obras de infraestructuras que ejecuta el Ministerio de Fomento.

Agustín Ibáñez recordó que estos Presupuestos han sido elaborados en un periodo de crisis económica, pero bajo dos máximas prioritarias: por un lado, el mantenimiento de la política social y de la política educativa y de inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación.

Al mismo tiempo contemplan la necesidad de reducir el déficit público de nuestro país al 6 %, para que la economía española siga siendo solvente y genere confianza en el ámbito europeo y entre los mercados financieros.

Recordó que el Proyecto de Ley de destina 1 de cada 2 euros a política social; contempla la revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas e, incluso, prevé incrementarlas en un 1 por ciento durante el próximo año. Este incremento afecta, en Cantabria a casi 34.000 hombres y mujeres que reciben una pensión.

En lo que respecta a la inversión territorializada que los diferentes ministerios y organismos y empresas públicas van a realizar en Cantabria, el objetivo es priorizar las principales infraestructuras de comunicación que se encuentran actualmente en marcha para garantizar su continuidad y su finalización dentro de los plazos establecidos.

De los 100 millones de euros consignados por el Ministerio de Fomento, más de la mitad, es decir, 54 millones, se destinan a financiar actuaciones en autovías y carreteras. Que son las siguientes:

- La Ronda de la Bahía, que recibe una inversión de 20 millones de euros para los dos tramos que quedan pendientes de concluir, Cacicedo-Parbayón y Parbayón-San Salvador.

- El Distribuidor Urbano de La Marga, dotado con 6,8 millones de euros.

- 24,8 millones para actuaciones de rehabilitación, mejores y mantenimiento de la red estatal de carreteras.

- Además, durante 2011 se continuará con la elaboración de los estudios técnicos para acometer la ampliación del tramo de la Autovía A-67 entre Santander y Torrelavega.

El Gobierno garantiza la financiación para la continuidad de obras de mejora de la red ferroviaria regional, tanto de FEVE como de RENFE, en cercanías y en larga distancia, con 23,7 millones de euros, destacando los 9 millones que se dedican al Plan de Seguridad de las vías que FEVE tiene en la región.

En el Puerto de Santander, el Proyecto de Ley de Presupuestos prevé una dotación de 14,8 millones de euros, que se van a destinar, fundamentalmente, a la creación de nuevos muelles e infraestructuras portuarias.

El Aeropuerto de Santander, en el que el Gobierno está ejecutando un ambicioso plan de ampliación de la terminal, recibe 3,5 millones de euros para continuar, fundamentalmente, con esta obra.

Por otra parte, en lo que respecta a dotaciones para ejecutar infraestructuras hidrológicas y medioambientales, casi 14 millones se dedican a las obras del Saneamiento de las Marismas de Victoria y Joyel (al colector Noja-Arnuero) y a actuaciones complementarias del saneamiento de las Marismas de Santoña.

Además de estos proyectos que van dotados económicamente, existen otros dos compromisos en materia de infraestructuras, de naturaleza presupuestaria distinta, con son la Línea de Alta Velocidad y el tramo Solares-Torrelavega de la Autovía A-8 del Cantábrico.

Dos proyectos que están igualmente incluidos en el Plan Extraordinario de Infraestructuras, pero que no requieren de dotación presupuestaria porque se van a ejecutar mediante la colaboración público – privada.

Teniendo en cuenta los 174 millones que se destinan a Cantabria el próximo año, desde 2005 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha invertido en la región 2.592 millones de euros, casi el doble de lo que el anterior Gobierno, del Partido Popular, invirtió en los 8 años en que José María Aznar fue presidente.

En consecuencia, la media de inversión anual del Gobierno socialista dobla la media de inversión que realizó el Gobierno del Partido Popular.

Entre 2005 y 2011, el actual Gobierno ha venido invirtiendo una media de 370 millones de euros cada año. Entre los años 1997 y 2004, la media de inversión fue de tan sólo 171 millones de euros.