El delegado del Gobierno y la vicepresidenta inauguran la exposición `No seas cómplice’, que denuncia la tolerancia social sobre la trata de mujeres con fines sexuales

Las autoridades recorrieron la exposición

19/10/2010

El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, y la Vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, coincidieron en pedia la sociedad que no se convierta en "cómplice" de la violencia que sufren las mujeres y niñas explotadas sexualmente. Gorostiaga lo ha expresado en la inauguración de la exposición `No seas cómplice’, una muestra sobre la trata de mujeres que se puede visitar desde hoy y hasta el próximo 30 de octubre en el Palacete del Embarcadero del Puerto de Santander.


Gorostiaga ha hecho un llamamiento para que, tanto los poderes públicos como la ciudadanía en su conjunto, pongan "freno a la tolerancia que aún existe en determinados sectores de la sociedad" ante la explotación sexual y la industria del sexo, y ha instado a "erradicar la sensación de normalidad que a menudo envuelve este tema, y que contribuye a fortificarlo y perpetuarlo".


"Cada vez somos más quienes rechazamos estas prácticas y alzamos la voz para denunciarlas. Nosotros, cada vez somos más y, quienes lo amparan, cada vez son menos", ha afirmado la Vicepresidenta. Sin embargo, continúa, aún existen casos en los que "interesadamente o desde el desconocimiento", se intenta transmitir una "sensación de normalidad" en todo esto, lo que contribuye a "perpetuar esta esclavitud".


En la inauguración han estado presentes, además, el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la directora general de la Mujer del Ejecutivo regional, Ana Isabel Méndez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Christian Manrique; la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, y el director general de Salud Pública, Santiago Rodríguez, entre otras autoridades.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es, para la Vicepresidenta, "no sólo un delito y un atentado contra los derechos más básicos, sino un grave problema social" que afecta hoy en día a más de dos millones y medio de personas, de las cuales un millón doscientas mil son niñas y niños.


Como ha recordado la Vicepresidenta regional, el 90% de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, y de ellas, el 90% son extranjeras, lo que muestra que la explotación sexual es un problema que afecta "a los estratos más vulnerables de la población".


Sensibilizar a la ciudadanía es el objetivo fundamental de la exposición `No seas cómplice’, que mediante doce paneles explicativos colocados en forma de espiral y en un entorno de oscuridad pretende involucrar al espectador en esa espiral destructiva y sombría en la que se ven implicadas las mujeres víctimas de explotación sexual.

Estos paneles reflejan desde el momento de la captación de la mujer hasta su transporte y posterior explotación, sin olvidar el problema de la demanda y animando a los ciudadanos a denunciar cualquier caso de explotación sexual del que sean testigos.