La tasa de criminalidad de Santa Cruz de Bezana se sitúa 11 puntos por debajo de la media regional, con 19,28 infracciones por cada mil habitantes

La tasa de criminalidad de Santa Cruz de Bezana se sitúa 11 puntos por debajo de la media regional, con 19,28 infracciones por cada mil habitantes

18/02/2019


La tasa de criminalidad del municipio se sitúa en 19,28 infracciones por cada mil habitantes, 11 puntos menos que la media en Cantabria, con un total de 250 infracciones penales

Los delitos contra el patrimonio caen un 8%, sobre todo los relacionados con hurtos, daños y sustracciones en vehículos

La eficacia policial aumenta en un 24% y deja 40 personas detenidas o investigadas, la mayoría por delitos contra la seguridad colectiva


18 de febrero de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, ha presidido este lunes la Junta Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana, junto al alcalde del municipio, Joaquín Gómez. En la misma se ha realizado un balance de la seguridad ciudadana, que ha reflejado que en el municipio se cometieron en 2018 un total de 250 infracciones penales, 2 menos que en 2017.

A la reunión de la Junta Local de Seguridad también han asistido el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, representantes municipales, el jefe de la Policía Local, Liberto Pérez.

En primer lugar se ha mostrado la situación de Santa Cruz de Bezana en comparación con el resto de Cantabria y España, concluyéndose que la tasa de criminalidad del municipio se situó en 19,28 infracciones por cada 1.000 habitantes, lo que supone situarse 11 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Comunidad Autónoma.

El delegado del Gobierno ha señalado que este buen resultado se debe fundamentalmente a la reducción de los delitos contra el patrimonio en un 8%, pasando de 178 infracciones penales en 2017 a 163 un año después. De este grupo de delitos, los mayores descensos han correspondido a los hurtos, los daños y las sustracciones de vehículos.

En cuanto a los robos con fuerza, se han mantenido en cifras similares, aunque los robos cometidos en viviendas, que suponen el 50% de los robos con fuerza, han pasado de 30 a 33, aumento que tiene su explicación en que la estadística recoge las tentativas de robo.

Al respecto, Pablo Zuloaga ha asegurado que los robos efectivos se han reducido, pues “la mayor parte de los 33 casos recogidos en la estadística se refieren a robos en grado de tentativa, es decir, no materializados”.

También ha sido notable el descenso de los robos cometidos en empresas, que han caído desde los 9 de 2017 a los 2 del año pasado.

En este sentido, Pablo Zuloaga ha destacado que es “vital” la colaboración ciudadana con Guardia Civil y Policía Local para prevenir este tipo de delitos, comunicando la presencia de personas o vehículos sospechosos.

También se ha observado que los delitos contra las personas, de difícil prevención al darse normalmente en ámbitos vecinales o privados, han experimentado en 2018 un leve descenso, registrando un caso menos que el año anterior.

Eficacia policial e infracciones administrativas

En otro orden de asuntos, el delegado del Gobierno ha valorado como “muy positiva” la eficacia del trabajo de Guardia Civil y Policía Local, que han esclarecido un 24% más de delitos que en 2017, con un total de 40 personas detenidas o investigadas, la mayoría por delitos contra la seguridad colectiva.

El delegado del Gobierno ha valorado como “muy positivos” estos datos, que “son mejores a pesar de los problemas” en las plantillas de Guardia Civil y Policía Local, que “con menos medios son más eficientes”, ha dicho.

En este sentido, ha agradecido “el esfuerzo” del alcalde, Joaquín Gómez, para dotar de mayor número de efectivos a la Policia Local del Municipio y poder garantizar de este modo la seguridad de los vecinos y vecinas de Santa Cruz de Bezana.

Del mismo modo, en la Junta se ha explicado las infracciones administrativas registradas en 2018, año en el que se realizaron 50 actuaciones, de las que el 76% fueron a favor de la seguridad ciudadana.

Al respecto, Pablo Zuloaga ha puesto en valor la eficacia del Plan contra el tráfico y consumos de sustancias estupefacientes en zonas de ocio y sus alrededores, lo que ha supuesto un aumento un 72% de las actuaciones que finalizaron en denuncias por tenencia o consumo de drogas.

En cuanto a los casos de violencia de genero, los casos se mantienen estables con respecto a 2017 (uno menos) y se han registrado15 órdenes de protección.

Por su parte, Zuloaga ha puesto en valor el caso de éxito del cierre de viviendas en las que se ejercía la prostitución en el municipio y que ha servido de ejemplo en la elaboración del plan de actuación común contra la trata de personas con fines de explotación sexual que se está impulsando desde la Delegación del Gobierno para ayudar a los Ayuntamientos en la prevención y erradicación de este tipo de delitos.

Convivencia escolar y Plan Mayor

Por otro lado, Guardia Civil ha informado de las actividades realizadas en Santa Cruz de Bezana dentro del Plan para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos. Así, los expertos de este Cuerpo impartieron un total de 22 charlas sobre acoso escolar y uso responsable de las nuevas tecnologías, entre otros asuntos, principalmente dirigidas a los alumnos del IES La Marina.

Además, el Plan Mayor de Seguridad ha demostrado su eficacia en 2018, año en el que se han prestado 500 servicios preventivos, lográndose que tan solo el 0,8% de los delitos registrados en Santa Cruz de Bezana se cometieran sobre el colectivo de personas mayores.