El Ministro de Fomento cierra con el President de la Generalitat de Catalunya el traspaso de los trenes regionales a la Generalitat

Foto: Generalitat de Catalunya

20/10/2010

Destaca que, en estos últimos años, Cataluña ha tenido un Gobierno volcado a la mejora del transporte público, y ha alcanzado el máximo nivel de autogobierno, la mejor financiación y el máximo nivel de inversión del Estado

El Gobierno asumirá la competencia el 1 de enero de 2011, sólo un año después de conseguir el traspaso de Cercanías

El presidente afirma que la mejora del transporte público es también “la mejora de la calidad de vida de las personas y una pieza importante para nuestra competitividad”

El Ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, José Montilla, han cerrado hoy en el Palacio de la Generalitat el traspaso al Gobierno de la Generalitat de los servicios ferroviarios regionales. El acuerdo prevé adscribir los servicios regionales a la organización del servicio de Cercanías de Barcelona, del que ya es titular la Generalitat desde el el 1 de enero de 2010. El traspaso de regionales será efectivo a partir del 1 de enero de 2011.

En la comparecencia de prensa conjunta con el ministro Blanco en el Palacio de la Generalitat, el presidente ha valorado satisfactoriamente el acuerdo porque representa poder prestar mejores servicios a la sociedad. En este sentido, el presidente ha destacado que, “en estos últimos años, Catalunya ha tenido un Gobierno volcado a la mejora del transporte público, que es la mejora de la calidad de las personas y es una pieza importante para la nuestra competitividad”.

El presidente ha remarcado la importancia del acuerdo “por el que supone realmente y por el que tiene de simbólico”. Simbólico porque Catalunya deseaba conseguir este traspaso desde hace décadas. “Son competencias que Catalunya reclamaba desde hace muchos años y que sólo la colaboración entre gobiernos de izquierdas de Catalunya y España ha hecho posible”, ha afirmado. Asimismo, el presidente ha destacado que en los últimos años “Catalunya ha alcanzado el máximo nivel de autogobierno, la mejor financiación y el máximo nivel de inversión del Estado”.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido que este traspaso constituirá una prueba irrefutable de la voluntad de la Generalitat de reclamar mayor capacidad de autogobierno, “no por un puro capricho egoísta, sino desde un alto sentido de la responsabilidad”. “Y desde el convencimiento que, determinados servicios se tienen que prestar cerca de los ciudadanos, asumiendo las consecuencias positivas y negativas de la proximidad”, ha concluido.

Según el acuerdo al que se ha llegado hoy en el Palacio de la Generalitat, las competencias traspasadas son las que establece el artículo 169 del Estatuto de Autonomía en relación a los servicios ferroviarios que transcurren íntegramente dentro del territorio de Catalunya: gestión, regulación, planificación, coordinación e inspección de los servicios y las actividades y la potestad tarifaria sobre el servicio que actualmente da Renfe-Operadora.

Además, el presidente y el ministro han acordado fijar las bases y los mecanismos necesarios para que la Generalitat de Catalunya ejerza las mismas funciones en relación a los servicios ferroviarios regionales de transporte de viajeros. En este sentido, el acuerdo establece que se adscribirán los servicios regionales a Cercanías de Catalunya, organización de la cual la Generalitat de Catalunya es la administración titular. Para hacerlo, habrá que adecuar el ámbito operativo del traspaso, realizar una nueva valoración de los servicios correspondientes y actualizar el marco contractual entre la Generalitat de Catalunya y Renfe Operadora.

Procedimiento:

Así, en primer lugar, para que los servicios ferroviarios regionales se puedan adscribir a Cercanías de Catalunya, el Gobierno y el Ministerio de Fomento promoverán la adopción de un nuevo acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias que actualice el contenido del acuerdo del traspaso del servicio de cercanías.

Igualmente, se impulsará un acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado – Generalitat que haga la valoración de los servicios de regionales y concrete las aportaciones de la Administración General del Estado a su financiación.

Una vez cerrado el traspaso en estas comisiones, se actualizará el acuerdo entre el Ministerio de Fomento, ADIF y la Generalitat de Catalunya para la utilización de la infraestructura, que se ampliará al conjunto de líneas convencionales que transcurren por el territorio de Catalunya. Finalmente, se adaptará también el actual convenio entre la Generalitat y Renfe Operadora.

La concreción de estos acuerdos se tendrá que realizar antes del 31 de diciembre de 2010 para que el traspaso de los servicios ferroviarios regionales a la Generalitat sea efectivo a partir del 1 de enero de 2011.