Llanos de Luna felicita al Cuerpo Nacional de Policía “por el trabajo que realiza a diario en beneficio de los catalanes”

Llanos de Luna felicita al Cuerpo Nacional de Policía “por el trabajo que realiza a diario en beneficio de los catalanes”

02/10/2015

La delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, ha presidido hoy los actos de celebración del Día de la Policía acompañada por el jefe superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote, y los subdelegados del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona. Llanos de Luna ha felicitado a los policías y a todo el personal que trabaja en la Jefatura Superior de Policía de Cataluña “por el trabajo que desarrollan a diario en beneficio de los catalanes”.

De Luna ha subrayado que en un mundo global en el que el crimen organizado no conoce fronteras y domina el entorno tecnológico, el Cuerpo Nacional de Policía, como el resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “se enfrenta a retos colosales”, como el terrorismo yihadista -“una amenaza que requiere una constante acción policial y judicial”- o la trata de seres humanos con fines de explotación sexual o laboral, “un delito abominable que las unidades especializadas de la Policía combaten con dedicación, profesionalidad y compromiso personal”. También se ha referido a la denominada “ciberdelincuencia” y a los delitos relacionados con el blanqueo de capitales, la falsificación de moneda o los fraudes financieros como grandes desafíos para los cuerpos policiales.

“De ahí la importancia -ha recalcado- de tener una Policía Nacional como la que tenemos, de primerísimo nivel, y convertida en un referente mundial por su constante especialización y perfeccionamiento. Una policía moderna, pionera y maestra en el uso de las redes sociales, profesional y eficaz; una policía europea que ha hecho de la cooperación internacional una seña de identidad y una de las claves de su éxito”.

Tras aplaudir la coordinación entre el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana de Barcelona y el resto de las policías locales, De Luna ha insistido en la importancia de la colaboración entre las administraciones: “Es obligación de los poderes públicos colaborar y cooperar desde el diálogo, desde una absoluta lealtad institucional y desde un inquebrantable respeto a la ley”.

“En un Estado de Derecho, ley y democracia son conceptos inseparables porque la democracia consiste, ni más ni menos, que en cumplir las reglas de juego que todos nos hemos dado libremente”, ha añadido, para concluir que “como decían en la Grecia clásica, la democracia consiste no en el gobierno de los hombres sino en el gobierno de las leyes… por ello, nadie puede estar por encima de la ley, porque sería tanto como admitir que una persona vale más que todos los demás”.

Balance de operaciones
El jefe superior de Policía de Cataluña, Sebastián Trapote, ha hecho balance de las operaciones realizadas en el último año por la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

Por lo que respecta a la delincuencia organizada, en este periodo se han desarticulado 43 grupos organizados, con 345 detenidos. En el ámbito de la delincuencia internacional, se ha procedido a la detención de 22 personas que tenían orden internacional de detención.

En el ámbito de la lucha antiterrorista, el jefe superior de Policía de Cataluña ha explicado que la BPI ha realizado siete operaciones con 16 detenidos. Cinco de estas operaciones lo fueron contra el terrorismo yihadista, con 11 detenciones, en su mayor parte de personas que apoyaban al DAESH realizando tareas de adoctrinamiento y reclutamiento.

Por lo que se refiere al terrorismo autóctono, el Cuerpo Nacional de Policía ha realizado dos operaciones en Cataluña, una contra el terrorismo anarquista –con resultado de tres detenciones- y otra contra las actividades de combatientes españoles en el conflicto ucraniano, que se saldó con dos detenidos.

En su balance, Sebastián Trapote ha subrayado que “con la colaboración y bajo la supervisión de la Judicatura y la Fiscalía”, en el último año las Unidades Especializadas de la Jefatura Superior han efectuado 367 expulsiones de ciudadanos extranjeros que estaban internados en el CIE y que, entre todos ellos “sumaban 3.328 antecedentes policiales y 414 causas judiciales”.

Entrega de condecoraciones
En el transcurso del acto se han entregado las condecoraciones al Mérito Policial. La delegada del Gobierno ha felicitado a los galardonados por su dedicación, esfuerzo y entrega.