La Policía Nacional aprehende en La Jonquera 124 kilos de marihuana ocultos en un cilindro industrial

La Policía Nacional aprehende en La Jonquera 124 kilos de marihuana ocultos en un cilindro industrial

18/04/2018

Agentes de la Policía Nacional han aprehendido en La Jonquera (Girona) 124 kilos de marihuana, en paquetes de un kilo cada uno, ocultos en el interior de un cilindro metálico de grandes dimensiones, de color marrón y recién pintado, que desprendía un fuerte olor a pintura para dificultar la labor de detección por parte de los perros policía.

La aprehensión se produjo cuando los agentes efectuaban un control aleatorio en la carretera N-II en el término municipal de La Jonquera y dieron el alto a un vehículo con matrícula alemana ocupado por un varón de la misma nacionalidad. Ante el requerimiento policial, el ocupante mostró evidentes signos de nerviosismo y comenzó a realizar maniobras de cambio de dirección con el objetivo de intentar eludirlo.

Fuerte olor a pintura

Mientras los agentes llevaban a cabo la identificación del conductor percibieron que del interior de la furgoneta emanaba un fuerte olor a pintura. Inspeccionada la zona de carga, hallaron un cilindro de gran tamaño, de un metro y medio de diámetro y dos metros y medio de largo perfectamente sellado. Paralelamente el perro policía marcó insistentemente el punto donde se encuentran los orificios de las tuercas haciendo sospechar que pudiera contener sustancia estupefaciente. Tras varias horas manipulando el cilindro con distintas herramientas se consigue descubrir el dispositivo de anclaje y proceder a su apertura. En su interior se localizaron 124 bolsas de plástico envasadas al vacío conteniendo marihuana que dieron un peso total de 124 kilogramos.

El detenido, a quien se le imputa un delito contra la salud pública, fue puesto a disposición del juzgado de instrucción guardia de Figueres, quien decretó su ingreso en prisión provisional. La detención se enmarca dentro de los habituales controles contra la delincuencia organizada itinerante.

La operación ha sido desarrollada por agentes adscritos a la Unidad de Extranjería y Documentación de La Jonquera (Girona).