La Carta de Servicios de la Delegación del Gobierno en Cataluña, una referencia para ayudar al ciudadano en sus trámites con la Administración del Estado

18/12/2018



Incluye el listado completo de los servicios que el Estado presta en Cataluña, entre otros, la homologación de títulos extranjeros y la asistencia a los viajeros sobre vacunación internacional


Homologación de títulos extranjeros, distribución de las solicitudes de las Ofertas de Empleo Público de la Administración General del Estado, información sobre ayudas, subvenciones, premios y becas de las Administraciones Públicas, o información sobre legalización de documentos, son algunos de los trámites  con la Administración del Estado que los ciudadanos pueden realizar a través de la Oficina de información y atención al ciudadano, 060, de la Delegación del Gobierno en Cataluña, situada en la Calle Bergara, 12 de Barcelona y abierta al público, en horario de invierno, de 9,00 a 17,30 horas de lunes a viernes y de 9,00 a 14,00 horas los sábados.

El servicio de información y atención al ciudadano es el ejemplo más visual de la Carta de Servicios que la Administración del Estado presta a los ciudadanos a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, pero la lista de gestiones se amplía en todas las áreas competencia del Estado en el territorio.

Entre otras, a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, los ciudadanos tramitan las autorizaciones en materia de tenencia y uso de armas y armeros; los inmigrantes retornados reciben atención e información socio laboral y sobre los salarios  de  tramitación; los viajeros encuentran asistencia sobre vacunación internacional, las empresas exportadoras, el necesario control sanitario de la mercancía, los transportistas autónomos por carretera, asesoramiento y asistencia, del mismo modo que lo reciben las administraciones públicas, en  materia de rehabilitación del patrimonio  histórico artístico. Los estudiantes, realizan la tramitación   de   solicitudes de   homologación   de   estudios extranjeros universitarios y, en general, es en las dependencias habilitadas de la Delegación del Gobierno, donde se entregan los títulos académicos y credenciales.

Estos y otros servicios, cuyo detalle puede consultarse en el apartado “Carta de Servicios” de la web de la Delegación del Gobierno en Cataluña http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/catalunya.html se completa con unos compromisos de calidad referidos al cumplimiento de plazos de resolución de solicitudes, expedientes, consultas, quejas y sugerencias, o para la expedición de certificados, entre otros.

En formato díptico y cuadernillo, éste más amplio, la Carta de Servicios también incluye, el listado detallado de direcciones postales, teléfonos y direcciones de correo electrónico a los que los ciudadanos pueden dirigirse.

El objetivo principal de la Carta de Servicios es avanzar en la mejora de la relación directa entre la Administración del Estado y las personas a las que sirve, sin perder de vista los principios de eficacia, eficiencia y transparencia que deben guiar el funcionamiento de la Administración.