Cataluña recibe 2,5 millones de euros en ayudas a entidades locales para programas de inserción

Cataluña recibe 2,5 millones de euros en ayudas a entidades locales para programas de inserción

19/12/2018



Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y la Diputación de Tarragona han sido los municipios seleccionados. En la resolución de las ayudas, se ha priorizado la formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad


El Gobierno de España ha adjudicado 2.469.738,62 millones de euros a entidades locales de Cataluña, destinados a programas de inserción de personas vulnerables.  Se trata de proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), con cargo al Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), como se recoge en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los programas financiados, corresponden a proyectos impulsados por los ayuntamientos de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sta. Coloma de Gramenet y Terrassa, así como por la Diputación de Tarragona. Del total concedido, el proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, denominado “Pasarelas hacia el empleo y la inclusión”, ha recibido 1.707.409,67 millones de euros. La localidad de L’Hospitalet de Llobregat, 376.751,11 euros, Sant Boi de Llobregat 149.680,95 euros, Santa Coloma de Gramenet 86.674,80 euros y el municipio de Terrassa, 91.780,43 euros. Por su parte, el programa de atención sociosanitaria a personas dependientes de la Diputación de Tarragona, dispondrá de 57.441,66 euros.

Cataluña, forma parte del grupo de regiones más desarrolladas financiadas al 50%. En esta categoría, se han seleccionado un total de 29 proyectos.

En el conjunto del Estado, el Gobierno ha adjudicado subvenciones a 74 programas que tienen como finalidad promover la inclusión social, luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

En este contexto, se han priorizado las actividades formativas en los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y de creación de empleo, de acuerdo con lo indicado en la Estrategia Española de Activación para el Empleo, y se ha fomentado la formación vinculada a la obtención de certificados de profesionalidad por su incidencia positiva en la mejora de la empleabilidad de las personas.

La resolución de estas ayudas se ha llevado a cabo en el marco y con los límites establecidos por la normativa comunitaria, que fijó previamente la cantidad total que correspondía a cada uno de los cuatro tipos de comunidades autónomas, identificadas en función de su nivel de desarrollo relativo referente al conjunto de la Unión Europea.

Estas ayudas fueron convocadas a partir de la Orden PRA/37/2018, de 16 de enero, por la que se aprobaron las bases reguladoras para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo, previstas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación, y destinadas a entidades locales para la inserción de las personas más vulnerables. El plazo para la ejecución de estos proyectos finalizará el 31 de diciembre de 2021.