Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Cataluña se sitúan 476.291

Los extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Cataluña se sitúan 476.291

22/01/2019



Cataluña continúa a la cabeza de España en trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social. Por sectores, el de la hostelería es el que ha atraído un mayor número de trabajadores extranjeros en el régimen general. Entre los autónomos, destaca el sector del comercio y la reparación de vehículos.


El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en Cataluña alcanzó los 476.291, lo que supone un crecimiento interanual del 9,53% y un descenso del 0,33% respecto al mes anterior, en el que la cifra total fue de 477.846.

En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1.992.849. La distribución por Comunidades Autónomas, sitúa a Cataluña a la cabeza con el 23,9% de los extranjeros afiliados al sistema de protección social.

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha publicado la estadística de afiliados extranjeros a la Seguridad Social del mes de diciembre por comunidades autónomas, provincias, sectores (régimen general) y países de procedencia. Asimismo incluye los afiliados extranjeros autónomos por sectores de producción.

El detalle de los datos referidos a Cataluña refleja que el total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en el régimen general, asciende a 400.789 personas, el 84,15 % del total. Esta cifra se divide en tres conceptos: régimen general, propiamente dicho (354.031), régimen agracio (15.070)  y personas empleadas en el Sistema Especial de Empleados del Hogar (31.600)

Por otro lado, se contabilizan los extranjeros autónomos que, en el mes de diciembre en Cataluña, sumaron 74.975, el 15,74% del total y los trabajadores del mar, que sumaron 527 personas, el 0,11%. El colectivo de los trabajadores extranjeros autónomos es el único que se incrementa ligeramente con respecto al mes de  noviembre ya que ha subido en 76 personas.

Del total de extranjeros afiliados en noviembre a la Seguridad Social en Cataluña, 157.304 son procedentes de países de la Unión Europea (UE) y 318.988 de países no pertenecientes a la UE.

La distribución del total de extranjeros por provincias, otorga 350.882 personas a la provincia de Barcelona, 51.380 a la de Girona, 32.038 a la provincia de Lleida y 41.990 a la de Tarragona.

En lo cuanto a los sectores de actividad en los que se han ocupado los extranjeros en Cataluña en el régimen general, el que ha atraído a más trabajadores es el relacionado con la hostelería, seguido de los sectores del comercio y reparación de vehículos, actividades administrativas y servicios auxiliares y el de la industria manufacturera, en cuarta posición. Entre los trabajadores autónomos, las cifras varían ligeramente, situándose el sector de comercio y reparación de vehículos en primera posición, seguido del sector de la hostelería y el de la industria manufacturera y el de la construcción, en cuarta posición.

Dentro del ámbito de la UE, los extranjeros afiliados en Cataluña, tanto al régimen general como autónomo, proceden mayoritariamente de Rumania, Italia, Francia y Alemania, por este orden. De fuera de la UE, el país del que procede el mayor número de extranjeros en relación con el total, es Marruecos, seguido de China, Pakistán y Bolivia.

En cuanto a la distribución por género, del total de extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Cataluña, 275.546 son hombres y 200.745 son mujeres.

Datos globales. Ministerio de Trabajo