El 30% de los estudiantes extranjeros que vienen a España eligen Cataluña para formarse

31/01/2019


La cifra total se ha incrementado un 45% en los últimos cuatro años hasta alcanzar los 16.031 estudiantes. El 94% se instala en Barcelona y del total, el 40% realiza estudios de duración superior al año. El 84% de los extranjeros no comunitarios con residencia legal en Cataluña llevan más de 5 años en el territorio


Cataluña es un reclamo para los estudiantes extranjeros que eligen España para formarse. En los últimos cuatro años, el número de estudiantes extranjeros que se han ubicado en Cataluña se ha incrementado un 45% hasta alcanzar la cifra actual de 16.031 personas. Si tenemos en cuenta que en el conjunto del Estado, el total de estudiantes extranjeros asciende a 53.070, Cataluña ha sido la opción elegida por el 30%.

Por provincias, la inmensa mayoría, el 94%, eligen estudiar en Barcelona, seguida de Tarragona, con 512 estudiantes, Girona, con 284 y Lleida, donde el año pasado 115 personas extranjeras tenían autorización de estancia por estudios.

El 40% de estos estudiantes de fuera del espacio comunitario, solicitaron renovar su estancia una vez finalizado el primer año de estudios.

Extranjeros residentes de larga duración

El número total de personas extranjeras residentes legales en Cataluña en 2018 era de 1.172.298, el 4% más que en 2017. Al régimen comunitario pertenecen 565.905 personas y al régimen general, 606.393. De esta cifra, el 84% son residentes de larga duración, integrados en el territorio, con más de 5 años de residencia legal en Cataluña y en Barcelona mayoritariamente, donde residen 408.673 personas, el 82% con residencia de larga duración.

Un tercio de los residentes legales en Cataluña de fuera del ámbito comunitario, tienen nacionalidad marroquí, el 10% proceden de China, seguida de Pakistán, Bolivia, Ecuador, India, Perú, Senegal, Filipinas y Rusia. Del ámbito comunitario, las nacionalidades con mayor número de residentes son, por este orden, Italia, Rumanía, Francia y Alemania.   

Estos datos forman parte de la Memoria anual 2018 de la Oficina de extranjería de Barcelona y reflejan, por un lado, el enorme atractivo que Cataluña tiene para los estudiantes extranjeros y el enriquecimiento que ello supone para el intercambio cultural y por otro, el elevado índice de integración en la comunidad de las personas extranjeras.

Por otro lado, el total de solicitudes de residencia presentadas en la Oficina de Extranjería de Barcelona en 2018, ascendieron a 129.251, una cifra que confirma la senda de estabilización iniciada en el año 2013.

El porcentaje de solicitudes resueltas se incrementó el año pasado casi un 4% respecto al periodo anterior y el tiempo medio para finalizar la tramitación fue de 40 días, muy por debajo del límite legal establecido en 90 días.

En concreto, en 2018, las solicitudes de autorización de residencia por circunstancias excepcionales (diferentes supuestos de arraigo, razones humanitarias, víctimas de violencia de género, etc.) fueron 9.173 y se resolvieron de manera favorable el 66% Esta cifra de resolución positiva, se incrementa hasta el 82% en el caso de las solicitudes por reagrupación familiar que el año pasado ascendieron a 8.050 manteniéndose la tendencia ascendente de los últimos tres años, superados los efectos de la crisis económica en la inmigración.

Por su parte, las solicitudes de autorización de residencia temporal y trabajo por circunstancias excepcionales, de mujeres extranjeras víctimas de violencia de género, incluidos los hijos menores, fueron 171, frente a las 90 del año anterior.

Apuesta por la tramitación electrónica

En la Memoria de la Oficina de Extranjería de Barcelona, destaca el incremento de las gestiones realizadas a través de Internet. En concreto, las consultas a través de la web y el teléfono de carácter automatizado se incrementaron un 3% hasta alcanzar la cifra de 817.758; similar tendencia experimentan las consultas no automatizadas y resueltas directamente por los empleados públicos a través del correo electrónico infoext.barcelona@correo.gob.es y el teléfono 93 520 14 10 que sumaron en 2018 un total de 72.335, el 12% más que en 2017.

Los expedientes que se inician en sede electrónica, con certificado digital de los usuarios, ascendieron a 16.114 lo que representa un incremento del 51%, respecto al año 2017. La tramitación por esta vía resulta más ágil, cómoda y transparente y supone un importante ahorro de dinero, motivos que llevan a la Administración a animar a los ciudadanos a hacer uso de las plataformas digitales por el beneficio que representan para todas las partes. La sede electrónica, ha permitido a la Oficina de Extranjería de Barcelona, realizar 63.574 notificaciones electrónicas, el 23% más que el año anterior.

En cuanto a las citas previas que da la Oficina de Extranjería de Barcelona, en 2018 fueron 291.130 que se reparten en tres grandes bloques: trámites ante la Dirección General de la Policía, gestiones en la Oficina de Extranjería propiamente dicha y trámites de solicitud de protección internacional. 

Atención presencial

Al margen de la cita previa, la atención telemática y telefónica, la atención presencial que prestan los empleados públicos de la sede de la Oficina de Extranjería de la calle Murcia de Barcelona, alcanzó el año pasado a 40.886 personas, lo que supone una media diaria de 185 personas que presentaron solicitudes para las que la legislación vigente exige la comparecencia personal de los interesados (básicamente, autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales, autorizaciones de residencia por reagrupación familiar y solicitudes de tarjetas de familiares de ciudadanos de la Unión).