Jornada informativa de la Delegación dirigida a entidades que atienden a personas extranjeras


Organizada por la Oficina de Extranjería de Barcelona, ha reunido a 11 asociaciones que trabajan con colectivos en situación de vulnerabilidad. Se ha tratado sobre el nuevo procedimiento para solicitar cita previa para los trámites presenciales y las modalidades de estancia relacionadas con estudios.


14-03-2019

La Delegación del Gobierno en Cataluña, a través de la Oficina de Extranjería de Barcelona, ha celebrado este jueves una jornada informativa dirigida a las entidades que trabajan con personas extranjeras y en situación de vulnerabilidad, destinada a explicar el nuevo procedimiento para solicitar cita previa, así como las novedades en la normativa sobre estancias asociadas al estudio.

Como ponentes, han participado la directora de la Oficina de Extranjería de Barcelona, Elena Nieto; el jefe de servicio, David Asunción, y la jefa de sección, Elena Santamaría. A la convocatoria han asistido 11 representantes de entidades relacionadas con personas inmigrantes que, tras las explicaciones, han tenido oportunidad de trasladar sus inquietudes en relación con la regulación de la situación administrativa de las personas extranjeras.

El tema que ha suscitado mayor interés ha sido el nuevo procedimiento para solicitar cita previa mediante certificado electrónico para aquellos trámites presenciales, que se realiza en colaboración con el registro general de Barcelona. Este procedimiento, en marcha desde el pasado mes de octubre, permite identificar fidedignamente al solicitante, ya sea el interesado o un presentante, por lo que se evita el fraude derivado de la adquisición masiva de citas con fines lucrativos.

Hasta el momento, se han recibido por esta vía un total de 17.000 solicitudes, que se contestan en el plazo de 48 horas desde que el solicitante recibe el acuse de recibo y que se atienden.

La solicitud de cita previa ha de ir acompañada de varios documentos y los responsables de la Oficina de Extranjería han insistido en la necesidad de que éstos se presenten en la forma prevista para evitar que la cita sea rechazada. En el momento en que se confirma, el solicitante recibe respuesta por SMS y/o correo electrónico y un localizador para poder anularla, llegado el caso.

La segunda parte de la jornada informativa ha estado dirigida a explicar los detalles de las nuevas modalidades de estancia asociadas al estudio, introducidas por el Real Decreto Ley 11/2018, de 31 de agosto, de transposición de varias directivas, que modifican, entre otras,  la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

Estas nuevas modalidades son la residencia al estudiante para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, así como la autorización de residencia para prácticas. En este sentido, hay que tener en cuenta que Cataluña es un reclamo para los estudiantes extranjeros que eligen España para formarse. En los últimos cuatro años, el número de estudiantes extranjeros que se han ubicado en este territorio, se ha incrementado un 45% hasta alcanzar la cifra actual de 16.031 personas. Si tenemos en cuenta que en el conjunto del Estado, el total de estudiantes extranjeros asciende a 53.070, Cataluña ha sido la opción elegida por el 30%.

La jornada informativa de este jueves se suma a la celebrada el pasado martes, día 12, de forma conjunta con la Generalitat de Cataluña, en el marco del Programa Incorpora de la Fundación La Caixa, dirigido a la integración de jóvenes en situación de vulnerabilidad mayoritariamente inmigrantes, cuando dejan de estar tutelados por la Administración autonómica.

Ambas iniciativas, responden a la voluntad de la Delegación del Gobierno de colaborar con los colectivos a los que presta servicio, mediante el intercambio de información con el fin de mejorar los procedimientos administrativos y, en definitiva, la atención a los ciudadanos.