Jornada informativa sobre regulación de actos festivos con armas de avancarga y pólvora negra organizada por la Delegación y dirigida a los ayuntamientos

20/03/2019



Impartida por el Área de Industria y Energía, han asistido representantes de 42 ayuntamientos y la Coordinadora de Trabucaires de Cataluña. Anualmente, la Delegación autoriza la celebración de entre 220 y 240 actos festivos de estas características en Cataluña.


El salón de actos de la sede del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en la calle Antonio María Claret de Barcelona, ha acogido esta mañana una sesión informativa sobre la reglamentación de los actos festivos con armas de avancarga y pólvora negra dirigida a los ayuntamientos catalanes y organizada por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno.

A la convocatoria, han asistido prácticamente todos los ayuntamientos de Cataluña que tienen “collas”, así como la Coordinadora de Trabucaires de Cataluña. La Administración local ha estado representada, sobre todo, por técnicos de prevención, protección civil, cultura y por agentes de policía municipal.

El director del Área de Industria y Energía de la Delegación, Lluís Terradas, y el jefe del Servicio de Autorizaciones Administrativas, Manuel López, han sido los encargados de exponer las novedades del Real Decreto 130/2017, de 24 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Explosivos  que incluye, como novedad relevante en relación con los actos festivos, la consideración de la pólvora negra como materia explosiva, con regulación específica en una instrucción técnica, en vigor, desde el pasado 1 de enero.

El cambio legislativo ha supuesto modificaciones que afectan, por un lado, a la autorización de los actos festivos con armas de avancarga y pólvora negra, competencia de la Delegación del Gobierno previo informe del Área de Industria y de la Guardia Civil, y por otro, a la formación de los participantes, las medidas de seguridad y de protección, competencia de los Ayuntamientos, muchos de ellos, pequeños municipios con escasos recursos administrativos para desarrollarlas.

Conscientes de las dificultades que conllevan estas limitaciones, los responsables del Área de la Delegación del Gobierno, han promovido ante la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica la simplificación  de la documentación  necesaria para la autorización de los actos en Cataluña, en los cuales se utilizan menos kilos de pólvora y hay menos participantes, que en otras manifestaciones festivas de la cultura española.

Anualmente, la Delegación de Gobierno en Cataluña autoriza la celebración de entre 220 y 240 actos festivos de estas características, si bien, este año la cifra se prevé menor hasta que los promotores de los actos festivos se familiaricen con la nueva regulación y la estricta documentación que las solicitudes deben llevar aparejada.

Esta jornada informativa se enmarca en la voluntad de la Delegación de colaborar con los colectivos a los que presta servicio y supone la continuidad de la celebrada el pasado día 16 de febrero en Solsona con carácter formativo y dirigida en concreto a los trabucaires en activo.