La Oficina de Asistencia en Materia de Registros de la Delegación del Gobierno en Cataluña atendió 98.232 trámites registrales en 2018, el 48% presenciales

28/03/2019



Además, los empleados públicos de la Oficina de la calle Bergara de Barcelona atendieron 18.296 peticiones de información de todas las áreas competencia del registro. Las claves electrónicas y los Certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), ascendieron a 2.784


De lunes a viernes, de 9,00 a 17,30 horas, los empleados públicos de la Oficina de Asistencia en Materia de Registros (OAMR) de la Delegación del Gobierno en Cataluña, atendieron el pasado año a 61.653 personas, lo que supone una media diaria de 246 ciudadanos que se desplazaron a la Oficina de la calle Bergara de Barcelona para presentar sus documentos y, de esta manera, hacerlos llegar a un amplio abanico de administraciones públicas de todos los niveles: estatal, autonómico y local, conectadas a través de Geiser, una plataforma electrónica para el registro e intercambio de registros entre administraciones.

Esta plataforma, permite sumar los registros presenciales y los electrónicos, aquellos que se realizan haciendo uso de la sede electrónica, sin que sea necesaria la comparecencia del interesado. En 2018, la suma de ambos arroja la cifra de 84.572 registros, además de las peticiones de información que ascendieron a 18.296. En total, 98.232 registros (46.684 presenciales, 13.660 registros de documentación recibida por correo y 37.888 registros electrónicos)

En contra de lo que pueda parecer, el registro de Bergara no es un oficina que gestione trámites sencillos; la variedad de los asuntos que llegan a los escritorios de los empleados públicos, la necesaria cobertura legal de todos ellos, las circunstancias personales de los ciudadanos y el contexto de innovación tecnológica permanente, requieren una actitud activa por parte de los empleados públicos en la labor de asesoramiento en los procedimientos administrativos en los que son interesados.

En este sentido, la OAMR-Bergara, a diferencia de otros registros más sencillos, ofrece todos los servicios que actualmente se pueden prestar en estas oficinas: registro, información y trámites electrónicos, en especial, el certificado o acreditación electrónica, además de información en todas las materias competencia de la Administración General del Estado.

Para la actividad del registro, el mes de septiembre es especialmente intenso en afluencia de público, con motivo de la presentación de las solicitudes para opositar a las especialidades médicas. El año pasado, esta Oficina concentró más de 1600 personas (1615)  en tan sólo diez días.

La actividad habitual, también se incrementa entre los meses de mayo y junio debido a la presentación de las solicitudes del IMSERSO para las vacaciones de verano y por las peticiones dirigidas al Ministerio de Justicia para obtener el certificado sobre delitos de naturaleza sexual, necesario para trabajar con menores, de acuerdo con la Ley de Protección Jurídica del Menor.

A estos efectos y, en general, para evitar la gestión presencial ante futuras necesidades, los empleados de la OAMR-Bergara instruyen a los ciudadanos en la utilización de las claves electrónicas –sistema Cl@ve y Certificado electrónico de persona física de la FNMT- y realizan las gestiones oportunas para su obtención.

Desde el convencimiento de que la sede electrónica única es el futuro, por imperativo legal, rapidez, seguridad y ahorro de recursos, la jefa del servicio de Registro de la Delegación del Gobierno en Cataluña, Mª José Carrión, promueve la pedagogía de sus empleados públicos hacia los ciudadanos para que utilicen la tramitación electrónica, facilitando los conocimientos necesarios. “El tiempo empleado en enseñar a los ciudadanos cómo manejarse en las sedes electrónicas y solicitar la identidad digital que necesitan para ello, es una inversión muy rentable que les evitará desplazamientos futuros y esperas para ser atendido. Es una ahorro de tiempo y dinero, que a todos beneficia”.

En 2018, este Registro facilitó 2.784 Claves y certificados electrónicos expedidos por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, una cifra muy similar a la del 2017.