La Delegación del Gobierno en Cataluña forma a los 'caps de colla' para que puedan actuar con pirotecnia en celebraciones

05/04/2019


Mañana sábado, en Barcelona, se celebrará una jornada formativa a la que están inscritos 205 asistentes. En los últimos cinco años, el Área de Industria y Energía de la Delegación ha impartido cursos a 1.500 personas que necesitan certificar su formación para poder actuar


FOTO Pep Enric/FDDC


La Delegación del Gobierno en Cataluña, en colaboración con el Departamento de Cultura de la Generalitat, la Federació de Diables i Dimonis de Catalunya y la Agrupació del Bestiari Festiu i Popular de Catalunya, organiza este sábado una jornada de formación dirigida a los caps de colla, a la que están inscritas 205 personas.

El acto ha contado con la colaboración de la Associació Professional de Tècnics de Protecció Civil de Catalunya, tendrá lugar en el Centre Civic San Martí de Barcelona y se prolongará desde las 9,15 hasta las 18,30 horas.

De acuerdo con el Reglamento de artículos pirotécnicos y de cartuchería, se trata de una formación obligatoria que reconoce a los caps de colla como consumidores expertos lo que, entre otras atribuciones, les permite comprar el material de pirotécnica empleado en los espectáculos.

El programa, diseñado por el Área de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, contempla siete ponencias que abarcan las materias de necesario conocimiento exigidas por la normativa para que la formación pueda ser certificada, incluido el contexto cultural que rodea este tipo de celebraciones.  

Algunos de los aspectos de formación contemplados son: composición y propiedades básicas de los diferentes artefactos pirotécnicos, técnicas de preparación y utilización, medidas de seguridad aplicables a los miembros de la colla y a la población, o descripción de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC-18) anexa al Reglamento, que regula el detalle para la celebración de este tipo de actos populares.

Las ponencias corren a cargo de representantes de las entidades que colaboran con la Delegación en la preparación de esta jornada. Al término de la misma, se realizará  un examen, que permitirá al Área de Industria y Energía expedir el correspondiente certificado.

La Delegación del Gobierno en Cataluña garantiza esta formación obligatoria para lo cual organiza dos cursos al año, en distintas localidades, con una participación media  de 125 personas por curso. En los últimos cincos años, 1500 diables han podido certificar sus conocimientos y con ello ejercer una actividad de gran tradición cultural y festiva en Cataluña.  

Mientras que la Delegación forma a los caps de colla, el Departamento de Cultura de la Generalitat es el órgano encargado de organizar los cursos previstos por la normativa para el resto de integrantes del grupo.

El Ball de Diables es una de las manifestaciones festivas más antiguas de la cultura popular y tradicional catalana que consiste en una representación teatral del bien contra el mal. En la actualidad, estas representaciones se suceden a lo largo de todo el año, si bien, son más frecuentes en los meses de verano, asociadas a las fiestas populares.