La Delegada del Gobierno y el Prefecto de los Pirineos Orientales conocen de primera mano los avances en seguridad del túnel del Perthus

08/04/2019


Acompañados por el cónsul de España en Perpignan, han visitado la sala de control y el primer ramal de evacuación del túnel, situado en la línea de alta velocidad Figueres–Perpignan, y han participado en una reunión técnica de presentación de los planes de seguridad y socorro


El túnel del Perthus es un ejemplo de colaboración transfronteriza entre España y Francia y de innovación permanente en materia de seguridad con base en dos documentos técnicos: el Plan de Socorro Binacional y el Plan de Seguridad Interior.También es un ejemplo de colaboración de las Autoridades con un gestor de infraestructura ferroviaria.

Durante la jornada de hoy, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y el prefecto de los Pirineos Orientales, Philippe Chopin, acompañados por el cónsul de España en Perpignan, han tenido la oportunidad de conocer el detalle de ambos documentos, junto con una presentación de la línea y de sus instalaciones a cargo del director general del Gestor de la Infraestructura Línea Figueras-Perpignan S.A. (LFP), Petros Papaghiannakis.

El túnel del Perthus forma parte de la Sección Internacional (SI), el tramo ferroviario de doble vía entre las localidades de Llers, cerca de Figueres en territorio español, y Le Soler, cerca de Perpignan, en territorio francés. Está gestionado por la empresa LFP, participada al 50% por los dos gestores de infraestructuras nacionales de ambos países: ADIF y SNCF Réseau.

De forma previa a la visita de hoy de la delegada y del Prefecto de los Pirineos Orientales, en lo que llevamos de año, se han celebrado sendas reuniones de las delegaciones española y francesa constituidas para la gestión del túnel, con el fin de avanzar en la revisión del Plan de Socorro y de Seguridad y preparar el simulacro de emergencias conjunto que se celebrará este año.

La línea Figueres-Perpignan tiene una longitud de 45 km, 25 km en territorio francés y 20 km en suelo español; con un túnel de 8,4 km en su trazado, el túnel del Perthus, que hace de frontera entre ambos países. Dicho túnel está equipado con diversos sistemas de seguridad y es operado mediante unos procedimientos de seguridad extremadamente rigurosos.

La línea, gestionada por Línea Figueras Perpignan S.A., es utilizada por trenes de  viajeros y de mercancías (incluido el transporte de materias peligrosas) y resulta estratégica para el traslado de mercancías desde el Puerto de Barcelona y la fachada mediterránea española a toda Europa.