El ICEX divulga entre empresarios catalanes el impacto de la digitalización en la internacionalización y la gestión de marca

10/04/2019



La subdelegada en Barcelona inaugura jornada ‘Marca 4.0: un nuevo horizonte’ y anima a las empresas a utilizar los instrumentos de la Secretaría de Estado de Comercio, el ICEX y la red de oficinas comerciales de las embajadas


La subdelegada del Gobierno en Barcelona, Montserrat García Llovera, ha inaugurado este miércoles la jornada divulgativa ‘Marca 4.0: un nuevo horizonte sobre el impacto de la digitalización en la internacionalización y la gestión de la marca, celebrada en la sede de la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Cataluña, en Via Laietana de Barcelona.

El principal objetivo de la jornada ha sido la difusión del estudio ‘Marca 4.0’, un informe que recoge las conclusiones obtenidas en ocho sesiones de grupos temáticos con expertos en todos los ámbitos de la transformación digital y que se ofrece como guía para que las empresas catalanas saquen el máximo aprovechamiento a la gestión de la marca dentro de su estrategia de internacionalización.

‘Marca 4.0’ es un informe que profundiza en los aprendizajes compartidos por empresas y profesionales sobre ocho áreas estratégicas que incluyen el desarrollo de conceptos como: cliente, empleado, dato, compliance, e-commerce, tecnología, internacionalización y marca.

La jornada ha sido organizada por el ICEX, junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la escuela universitaria ESIC y su Instituto de Economía Digital. Además de la presentación del estudio a cargo de Antonio Andreu, responsable de proyectos corporativos del Instituto de la Economía Digital de ESIC, se ha celebrado una mesa redonda en la que conocidos expertos en la materia han compartido diversos casos de éxito de empresas como BORGES BRANDED FOODS, INYCOM, CUATRECASAS O CATENON. Ha moderado la mesa la directora de marketing del Foro de Marcas Renombradas, Tamara Pirojkova.

En su intervención en la inauguración, la subdelegada Montserrat García Llovera ha reivindicado el papel del ICEX –organismo dependiente del Ministerio de Industria Comercio y Turismo–, “como instrumento básico de internacionalización de la economía española”. El ICEX es el agente facilitador sobre el que pivota el apoyo del Gobierno de España al crecimiento de las exportaciones españolas (y también los flujos de inversión). De forma más concreta, el ICEX promociona las exportaciones de mayor valor añadido.

García Llovera ha animado a las empresas catalanas presentes a que utilicen los instrumentos que ponen a su disposición tanto la Secretaría de Estado de Comercio, como el ICEX y la red de oficinas comerciales de las embajadas de España para mejorar su conocimiento de los mercados internacionales. “Vengan a esta Dirección Territorial y conozcan a sus expertos funcionarios como facilitadores de sus proyectos de exportación y de establecimiento en el exterior”, ha concluido.

Página web del ICEX