El Ministerio de Fomento elabora la norma de construcción sismoresistente (NCS) para paliar el riesgo sísmico

11/04/2019



Las medidas instrumentales y las encuestas a la población permiten la mejora del conocimiento del riesgo sísmico. La Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes (CPNS) estudia, elabora y propone estas normas que se aplican a los campos de la ingeniería y arquitectura


La semana pasada, un terremoto de magnitud 4.5 en la escala de Richter, superficial, con epicentro en la localidad de Ribera d’Urgellet, en el Pirineo de Lleida, pudo sentirse hasta en 18 localidades de Cataluña e incluso en varias poblaciones de la provincia de Huesca. En cálculos posteriores, el terremoto ha sido reevaluado a magnitud 4,0 y a una profundidad de 7 km.

El seísmo fue detectado por, entre otras, las estaciones de la Red Sísmica Nacional (RSN) que hay en Cataluña, cuyo mantenimiento corresponde al Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cataluña. Con motivo de este episodio, la Delegación solicitó la colaboración de los ciudadanos que lo hubieran sentido para cumplimentar la encuesta del Instituto Geográfico Nacional (IGN) que recaba información sobre experiencias concretas. Se recibieron más de 500 encuestas, lo que ha permitido generar el mapa de intensidades. El evento se ha clasificado como de intensidad máxima IV (ampliamente observado) en la Escala de Intensidad Macrosísmica.

Se trata de una aportación muy importante para la determinación del riesgo sísmico, que está compuesto por la peligrosidad sísmica (la probabilidad de que suceda un terremoto en un lugar dado) y la vulnerabilidad sísmica (los posibles daños producidos en un lugar dado tras un terremoto concreto). La lucha contra el riesgo sísmico se centra en disminuir la vulnerabilidad y uno de sus principales instrumentos es la Norma de Construcción Sismorresistente (NCS).

La Norma es elaborada por la Comisión Permanente de Normas Sismorresistentes (CPNS), presidida en la actualidad por el Director General del Instituto General. Su objetivo es evitar la pérdida de vidas humanas y reducir el daño y el coste económico que puedan ocasionar los terremotos futuros. Las normas proporcionan unos criterios y recomendaciones, de modo que su aplicación al diseño dote a las estructuras de suficiente sismorresistencia para que las construcciones no sufran daños relevantes ante sacudidas sísmicas pequeñas, puedan resistir sin daños estructurales ante movimientos sísmicos moderados y puedan evitar el colapso ante las sacudidas más fuertes previsibles, con una probabilidad razonable, aunque con posibles daños.

Los textos de la Norma NCSE-02 (parte general y edificación) y de la Norma NCSP-07 (parte de puentes) pueden ser consultados en formato PDF. Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha publicado la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte general y edificación (NCSE-02) (Serie Normativas, 2003) y la Norma de Construcción Sismorresistente: Puentes (NCSP-07) (Serie Normativas, 2008).

Las publicaciones contienen el texto legal de las normas, y recogen además, de forma sistematizada, los comentarios de tipo técnico sobre aquellos aspectos de mayor interés, para una mejor interpretación de las mismas.