La comarca del Alt Urgell sigue registrando actividad sísmica de poca magnitud tras el terremoto del 3 de abril

15/04/2019



Se solicita colaboración a quienes hayan notado los terremotos y sus réplicas para rellenar el cuestionario macrosísmico, de gran ayuda en la investigación


La comarca del Alt Urgell sigue registrando actividad sísmica tras el terremoto de magnitud 4 en la escala Richter del pasado 3 de abril. El terremoto de aquel día fue detectado por las estaciones sísmicas de la Red Nacional a las 17.29 hora local, con epicentro en la localidad de Ribera de Urgellet. El terremoto se notó hasta en 18 localidades de las cuatro provincias catalanas, así como en la provincia de Huesca.

Desde entonces, se sigue registrando actividad sísmica con picos de magnitud 3 en la escala de Richter. Entre el domingo y la mañana de este lunes se han sucedido pequeños terremotos no percibidos por la población, agrupados en dos episodios: siete sismos durante la mañana del domingo y otros siete durante la tarde-noche. La magnitud máxima detectada ha sido de 3 en la escala de Richter. Se trata de una actividad normal después del sismo del día 3 de abril, el más potente que se ha producido en suelo catalán en los últimos tiempos.

A partir de una intensidad de 2,5 en la Escala de Richter, los movimientos de la tierra pueden notarse, aunque la profundidad del epicentro es un dato importante que puede variar la percepción.

Desde el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Cataluña, encargada de  dar soporte y apoyo logístico a la Red Sísmica Nacional (RSN) del Instituto Geográfico Nacional (IGN) para la adecuada instalación, atención y mantenimiento de los sismógrafos, se hace un llamamiento a la población que haya notado los movimientos para que aporte su experiencia.

El llamamiento consiste en rellenar un cuestionario sísmico que está disponible en la web del IGN, en concreto en el enlace, http://www.ign.es/web/resources/cuestionario-macrosismico/cuesma.php.

Los datos recogidos son de gran utilidad para conocer mejor cómo ha sido el terremoto y avanzar en la investigación sobre la materia.

La Red Sísmica Nacional está conectada con la Red Europea para el intercambio fluido de datos y el conocimiento global de los movimientos del terreno y tiene como misión la vigilancia de la actividad sísmica y la emisión de las alertas  sísmicas. En Cataluña, la RSN dispone de cinco estaciones sísmicas que miden los movimientos del suelo situadas en la Jonquera (Girona) Poblet (Tarragona), Horta de Sant Joan (Tarragona), El Miracle (Lleida) y Vilanova i la Geltrú (Barcelona).