Más de 7.400 personas fueron atendidas en el Centro de Vacunación Internacional de Barcelona de la Delegación del Gobierno

16/04/2019

La cifra del año pasado fue un 25% superior a la de 2017. El sistema de cita previa ofrece consultas a una semana vista, salvo en los meses de verano y Semana Santa, cuando la demanda se incrementa


El Centro de Vacunación Internacional de Barcelona de la Delegación del Gobierno en Cataluña, ubicado en la calle Bergara, atendió el pasado año a un total de 7.498 personas, un 25% más que en el año anterior.

Este centro ofrece un servicio integral de atención al viajero, que comienza en la consulta del médico, que tiene carácter gratuito, donde se evalúan las necesidades de vacunación de la persona interesada en función del destino concreto del viaje.

En este sentido, existen vacunas ‘obligatorias’ y vacunas ‘recomendables’. Las ‘obligatorias’, que son también gratuitas, son la vacuna de la fiebre amarilla, para la parte central de África y el Amazonas, y la de la meningitis ACWY, obligatoria para los viajeros que se desplazan a Arabia Saudí.

Las vacunas que se catalogan como ‘recomendables’ son las siguientes: fiebre tifoidea, hepatitis Ay B, difteria-tétanos, rabia, encefalitis japonesa y encefalitis centroeuropea, triple vírica, polio y cólera.

Por otro lado, existe la posibilidad de administración de medicamentos antipalúdicos para enfrentar la malaria, que no son vacunas propiamente dichas, sino una profilaxis frente a estas enfermedades.

Las personas que planean viajes con destinos exóticos, generalmente a países tropicales, solicitan cita previa a través de la página web dispuesta al efecto por el Ministerio de Sanidad, pudiendo elegir el centro de vacunación donde quieren ser atendidos. El día y hora señalados, en caso de optar por un centro de la Delegación del Gobierno, un médico del Área de Sanidad realizará la ficha del viajero, con la descripción del destino, el tiempo de permanencia en el lugar y en función de estos parámetros las vacunas obligatorias y recomendables.

El personal de enfermería encargado de administrar la vacuna o vacunas, realiza asimismo una labor de información al viajero, sobre qué hacer ante posibles efectos secundarios y cuál ha de ser el contenido del botiquín del viajero, que debe incluir, entre otras recomendaciones: analgésicos/antitérmicos, antidiarreicos, protectores solares y repelente de mosquitos e insectos.

El personal de enfermería también hace entrega de la Guía de consejos y recomendaciones sanitarias, editada por el Ministerio de Sanidad con el detalle de la información necesaria para preparar y enfrentar un viaje internacional, de las características señaladas.