El último número de la revista 'Domenechiana' reúne el resultado de la más reciente investigación sobre Lluís Domènech i Montaner

24/04/2019


La revista analiza diversos aspectos de la vida y obra del arquitecto modernista, que fue director de las obras del Palau Montaner, sede actual de la Delegación del Gobierno en Cataluña



La sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña ha acogido este miércoles la presentación del último número de la revista Domenechiana que edita el Centro de Estudios Montaner (CEDIM). El CEDIM presenta sus publicaciones en edificios construidos por Domènech i Montaner y, en esta ocasión, el lugar elegido ha sido el Palau Montaner, sede actual de la Delegación, porque el artículo de apertura de la publicación trata, precisamente, sobre el valor que Domènech daba a la antigua técnica del arte del hierro "repujado a martillo".

Lluïsa Amenós, historiadora experta en el arte del hierro, ha presentado su estudio sobre el proyecto original que debía decorar las puertas artísticas del exterior del Palau Montaner de Barcelona. Amenós ha concluido que estas puertas se tenían que decorar con unos relieves ejecutados por el forjador aragonés, Francisco Tiestos, aunque parece que finalmente nunca se llegaron a instalar. La profundización de Amenós en el estudio de estos relieves ornamentales testimonian el valor que el arquitecto daba a la antigua técnica del repujado en martillo.
El acto de presentación ha consistido en una breve introducción de cada uno de los artículos del último número de la revista; todos ellos centrados en algún aspecto de la vida y obra arquitectónica de Montaner, con una breve introducción de los autores a cargo del director del Área de Fomento de la Delegación, Estanislau Vidal-Folch.
Montaner recibió el encargo de construir la mansión familiar del Palau Montaner de su propio tío, el editor Ramon Montaner y Vila. El edificio se levantó entre 1889 y 1893.

Los demás artículos del número 14 de la revista son:

  • Montaner y el japonismo. De los esgrafiados del Café-Restaurante (1888) a los de la Fonda España (1903), a cargo del historiador del arte Ricard Bru y Turull.
  • Las excursiones científicas de Montaner. Un excursionista singular y un observador polisémico, a cargo del escritor Xavier Mas Gibert.
  • Montaner y el catalanismo político (IV). De la crisis de la Liga Regionalista a la formación del catalanismo republicano (1904-1914), a cargo del historiador y presidente del Centro de Estudios Montaner, Carlos Sàiz y Xiqués.
  • La evolución estilística de las puertas interiores diseñadas para Montaner, a cargo de la restauradora de bienes muebles Gemma Martí Rey.
  • Can Rocosa de Canet y las casas de su entorno. De la casa de un segundón del siglo XVI en el lugar de veraneo de Montaner, a cargo del arquitecto técnico Sergi Alcalde.

El Centro de Estudios Montaner es una institución de investigación, sin ánimo de lucro, fundada en abril de 2013 con el objetivo básico de llevar a cabo estudios sobre el arquitecto modernista en todas sus vertientes.
Cuenta con un equipo pluridisciplinar de colaboradores, formado por historiadores, historiadores del arte, escritores, arquitectos y restauradores que llevan a cabo un ambicioso proyecto de investigación. El ámbito de actuación territorial del CEDIM es Cataluña, Baleares y Cantabria, aunque establece como lugares preferentes de su actividad las ciudades de Barcelona, ​​Reus y Canet, los lugares donde se concentra gran parte de la obra del arquitecto.
Domenechiana es una revista que se edita semestralmente, y deviene el portavoz escrito del CEDIM, herramienta divulgativa para poner en valor la investigación constante que se lleva a cabo a cargo de investigadores domenequianos.