Cita previa automatizada y receta electrónicas, avances en el nuevo Contrato de Gestión del Ingesa presentado este martes

Rueda de prensa

07/05/2013

Sanidad


El delegado del Gobierno, Francisco Antonio González Pérez, junto al Director del INGESA, José Julián Díaz Melguizo, comparecían este martes ante los medios de comunicación para dar cuenta del nuevo Contrato de Gestión Sanitaria de este año. Durante la presentación, el director del INGESA reveló las líneas estratégicas que perseguirán este acuerdo, destacando la cita previa automatizada o la receta electrónica, entre otros importantes avances.
González Pérez "agradeció" la "sensibilidad" que desde Madrid se ha tenido con la Sanidad en nuestra ciudad, pues aseguró que este contrato supondrá un avance importante en materia sanitaria para Ceuta, mostrándose "satisfecho" con los resultados.
Por su parte, el Director del Instituto de Gestión Sanitaria, José Julián Díaz Melguizo, ha querido trasladarse hasta Ceuta para explicar que líneas seguirá este contrato, que según indicó, "es la forma de comunicarnos con los centros".
Dicho acuerdo consta de dos partes, por un lado los objetivos asistenciales que se realizarán este año y el presupuesto para dar cobertura a dichos objetivos.
En un breve resumen, Díaz Melguizo trazó cinco líneas básicas y fundamentales a cumplir este ejercicio.
La implantación de la cita previa automatizada, ya sea por vía telefónica e internet, lo que permitirá una mejor coordinación de los centros con los pacientes, permitiendo a los ciudadanos no tener que desplazarse para conseguir cita.
La puesta en marcha de la receta electrónica, que beneficiará sobre todo a enfermos crónicos y que necesitan de una continua asistencia a los centros para adquirir sus recetas.
También se reducirán los tiempos de espera. A pesar de que el propio Director del INGESA indicó que Ceuta goza de los mejores tiempos de todo el país, se pretende que los tiempos de espera para cirugía no superen los 30 días y las consultas externas o pruebas diagnósticas no sobrepasen los 15.
El desarrollo de la gestión clínica es otro de los aspectos a mejorar este 2013, que supondrá una modernización y autonomía de los centros.
Por último, se prevé incrementar la cirugía mayor ambulatoria, que permite tratar al paciente de una forma segura y efectiva sin necesidad de ingreso y sin utilización de una cama de hospitalización ya que se emplean técnicas quirúrgicas mínimamente agresivas.
Respecto a los presupuestos, el Director del INGESA explicó que Ceuta ha recibido 98'5 millones de euros (apenas un 1% menos que en 2012) para poder cubrir todas estas líneas y necesidades.
Desglosando esta cantidad, la Dirección Territorial sufrirá un breve descenso al contar con 17.345.000 de euros y que según indicó Díaz, viene producida por la reducción del gasto farmacéutico que está recogida dentro del mismo. Por otro lado, la Gerencia Única recibirá 81.181.000 de euros, lo que supone un incremento del 2% respecto al año anterior.