Moragues anima a participar en la nueva encuesta de Interior para obtener una mayor detección de delitos de odio

Moragues anima a participar en la nueva encuesta de Interior para obtener una mayor detección de delitos de odio

27/04/2017

El delegado inaugura la II Jornada sobre Delitos de Odio y Discriminación dirigidos a Policía Nacional y Policía Local

 

Moragues anima a participar en la nueva encuesta de Interior para obtener una mayor detección de delitos de odio

 

  • Se trata de un cuestionario confidencial elaborado por Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos de la Administración y del tercer sector que conseguirá una mayor radiografía de estas conductas

  • La web es https://encuestadelitosdeodio.ses.mir.es/ y con las respuestas se busca una mejor identificación de las víctimas y conocer los motivos que impiden interponer una denuncia

  • Moragues señala que la lucha contra los delitos de odio es una de las prioridades del Gobierno  y para ello es fundamental la concienciación y fomentar la cultura de denuncia, “si no hay denuncia, no existe”

 

El delegado de Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha inaugurado esta mañana la II Jornada sobre Delitos de Odio y Discriminación, organizada por la subdelegación de Gobierno y la Jefatura Superior de Policía, destinada a policías nacionales y policías locales con el objetivo de avanzar en la prevención de los delitos de odio.

“Estas jornadas son importantes para poner en común el trabajo realizado y compartir los conocimientos para luchar contra las conductas discriminatorias que atacan lo más importante de la persona, su forma de ser y de pensar”, ha señalado Moragues.

En este sentido, el delegado ha subrayado que el Ministerio de Interior ha puesto en marcha una nueva encuesta con el objetivo de aumentar una correcta identificación, recogida y  codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorios, por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.  Así como, conocer aquellos casos que no han sido objeto de denuncia y las razones que han llevado a las víctimas a no efectuar esta notificación.

“Debemos decirles a las víctimas que participen en esta encuesta porque con su ayuda  las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conseguirán mejorar los protocolos y la atención que requieran.”, ha indicado  Moragues.

La encuesta está en marcha desde el 15 de marzo y se puede acceder a ella a través de la web https://encuestadelitosdeodio.ses.mir.es/ hasta el 30 de septiembre. Las respuestas son anónimas y ha sido elaboradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, técnicos de la Administración y del tercer sector.

Es un proyecto que busca recabar información de las víctimas de incidentes racistas, xenófobos y discriminatorios, y persigue los siguientes objetivos:

-Alcanzar una correcta identificación, recogida y codificación de incidentes racistas, xenófobos o conductas discriminatorios, por parte de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Especialmente, conocer aquellos casos que no han sido objeto de denuncia y las razones que han llevado a las víctimas a no efectuar esta notificación.

 - La determinación y mejora de los protocolos de actuación de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ante incidentes relacionados con los delitos de odio.

-Fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para ello se requiere tener referencias concretas acerca de cuál ha sido el trato proferido por los agentes policiales a las víctimas de delitos de odio.

 

Fomentar la denuncia y hacer visibles a las víctimas

El delegado ha recordado que según los datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea sólo el 10% de los delitos de odio llega a ser denunciado por la víctima.

“Si no se denuncia, los delitos no existen y la discriminación pasa totalmente desapercibida”, ha advertido el delegado.

Moragues ha señalado que para el Gobierno la lucha contra este tipo de delitos es una prioridad y, por ello, se han adoptado 5 grandes medidas. Entre ellas:

-la reforma del Código Penal, tipificando conductas que no estaban contempladas hasta el momento, como la comisión de estos delitos producidos a través de internet o penas de inhabilitación para profesión u oficios educativos para los condenados;
 

- la creación de la figura del agente encubierto informático;
 

- puesta en marcha de las oficinas de asistencia a las víctimas de delito;
promoción de la cooperación con asociaciones y ONGs con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado;

-aprobación del primer protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como herramienta de identificación y homogeneización del procedimiento policial.

 

Declaraciones delegado (mp3)