El Ayuntamiento de Mérida se incorporará al Sistema VioGén

Junta Local de Seguridad de Mérida

21/02/2019

La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco ha presidido esta mañana junto con el alcalde, Antonio Osuna, la Junta Local de Seguridad de Mérida, en la que se ha abordado la incorporación del ayuntamiento de la localidad al Sistema VioGén (Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género), protocolo del Ministerio del Interior, junto con las entidades locales, para la incorporación de la Policía Local a la protección de víctimas de violencia de género.

Este sistema permite a la Policía Local tener acceso a los datos de las víctimas y a las medidas de protección vigentes para atender de una forma directa la protección de las víctimas de violencia de género.

“Un requisito indispensable para que la Policía Local forme parte del protocolo VioGén es la previa formación”, ha informado la delegada.

En este sentido, según García Seco, en Mérida hay un centenar de víctimas de violencia de género, por lo tanto “es bueno” que haya una cooperación entre la Policía Nacional y la Guardia Civil junto con la Policía Local para protegerlas.

Por último, la delegada del Gobierno ha explicado que dentro del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, “una de las medidas más importantes que se ha tomado es la de devolver a los municipios las competencias en prevención y protección de las víctimas de violencia de género”.