La comunidad escolar gallega duplica su reclamo de formación sobre seguridad en Internet y acoso, los temas que más preocupan

Imagen de la reunion de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad escolar

19/01/2017

Transcurrido el primer trimestre del curso académico 2016-2017, la Comisión de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos se ha reunido hoy para analizar su ejecución

En relación al mismo período del curso anterior, en el arranque del actual ha habido más centros (569 frente a 398) que han solicitado más actividades formativas (774 frente a 441) y que han llegado a más beneficiarios (29.848 frente a 18.591), consolidándose la seguridad en el uso de nuevas tecnologías y el acoso como los asuntos de mayor interés

A lo largo del año 2016, prácticamente todos los centros de enseñanzas de régimen general de Galicia solicitaron alguna de las actuaciones contempladas en el Plan Director

Dentro del ámbito del Plan, este año se pretende poner en práctica en Galicia dos nuevos proyectos: uno destinado a sensibilizar y formar a los jóvenes para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC y otro orientado a la prevención del consumo de drogas dirigido a menores tutelados acogidos en centros residenciales


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presidido esta mañana en A Coruña la reunión de la Comisión Autonómica de Seguimiento del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la comunidad gallega. Un plan que busca reforzar la educación, prevención y vigilancia en los centros escolares poniendo a su disposición la asistencia técnica que necesiten para prevenir y abordar los episodios graves que puedan amenazar la convivencia escolar, así como ayudando a mejorar el conocimiento de alumnos, padres y profesores sobre los problemas de seguridad que afectan a los jóvenes.

En la sesión de hoy se han analizado los resultados de aplicación de este plan correspondientes al primer trimestre del presente curso académico 2016-2017, que abarca los últimos tres meses del año 2016. Un trimestre en el que se realizaron más actividades formativas, en más centros y con más beneficiarios que en el mismo período del curso anterior.

Así, en el primer trimestre de este curso, 569 centros de toda Galicia solicitaron participar en el plan, una cifra muy superior a la del mismo trimestre del curso anterior, cuando lo solicitaron 398 centros.

De todas las actividades formativas del Plan se han beneficiado ya 29.848 miembros de la comunidad educativa (alumnos, padres y profesores), frente a los 18.591 que lo hicieron en el mismo trimestre del curso anterior.

INTERÉS CRECIENTE EN INTERNET, ACOSO Y BANDAS

Si la seguridad en internet y el acoso eran ya las temáticas con mayor demanda por parte de las comunidades educativas en los últimos años, en este arranque de curso han disparado su reclamo con respecto al mismo trimestre del curso anterior. Así, de las 774 charlas solicitadas en este primer trimestre, la mayor parte, 343, trataron sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías (en el mismo período del curso anterior lo hicieron 147 de las 441 charlas totales). Por su parte, con 243 charlas impartidas, el acoso también se mantiene como la segunda temática con más demanda (frente a las 113 del curso pasado).

Cabe destacar también el reclamo que están teniendo las actividades sobre bandas juveniles, una temática sobre la que en el primer trimestre del curso pasado no hubo peticiones y que sumó 10 en el primer trimestre de este curso. De hecho, si analizamos por años completos, en 2015 se impartieron 12 charlas con este contenido mientras que en 2016 la cifra ascendió a 80, lo que refleja el creciente interés de la comunidad educativa en relación a las bandas.

En torno a un centenar de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad participaron a lo largo de 2016 en las charlas, en los talleres o en las actuaciones de vigilancia realizadas en las cuatro provincias gallegas. Por lo que se refiere a estas últimas, en el primer trimestre del presente curso se realizaron 3.026 actuaciones de vigilancia en 608 centros, que concluyeron con la desactivación de tres puntos de venta de droga, dos en la provincia de Pontevedra y uno en la de Ourense.

COMPARATIVA 2015-2016

La creciente adhesión de centros al Plan Director confirma que la comunidad escolar está concienciada sobre la necesidad de prepararse ante los riesgos que pueden afectar a la seguridad de los menores. De hecho, en 2016 prácticamente todos los centros de régimen de educación general de Galicia (1.399) solicitaron su adhesión al Plan (1205 frente a los 1.110 de 2015). En ellos se realizaron el pasado año 2.436 actividades (fueron 2.297 en 2015) con un total de 96.834 destinatarios (96.182 en 2015).

NUEVOS PROYECTOS

Tal y como se avanzó en la reunión mantenida esta mañana en la delegación del Gobierno, a lo largo de este año se prevén desarrollar en Galicia dos nuevos proyectos: uno orientado a la prevención del consumo de drogas dirigido a menores tutelados acogidos en centros residenciales y otro destinado a alumnos de los últimos cursos de Educación Primaria con la finalidad de sensibilizarlos y formarlos para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC.

Menores en centros residenciales tutelados

Partiendo de que se trata de jóvenes que están en especial situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Estado de Seguridad ha decidido impulsar una serie de acciones educativas específicas para los menores tutelados acogidos en centros residenciales dependientes de la Consellería de Política Social. Estas acciones se concretarán en una serie de actividades de información y prevención que se prevén desarrollar a lo largo de este año en la comunidad gallega (una de las seis elegidas para la puesta en marcha del proyecto).

Ciberexpert@

Como ya se ha expuesto, los datos reflejan el creciente interés de padres, profesores y alumnos por el uso seguro de las nuevas tecnologías. El acceso de los menores a Internet genera en muchas ocasiones dudas en los adultos sobre cómo afrontar su educación en ese aspecto, pues saben que puede implicar ciertos riesgos e incluso llegar a constituir una conducta delictiva con graves consecuencias para las víctimas y también para los autores.

Partiendo de la evidencia de esta inquietud, puesta de manifiesto en la implementación del Plan Director, la Dirección General de la Policía ha impulsado un proyecto que lleva por nombre ciberexpert@, contando con la colaboración de Telefónica y de la Fundación Cibervoluntarios.

El programa tiene como objetivos: sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos inherentes al uso cotidiano de las TIC, especialmente a través de las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea; facilitarles herramientas para una navegación más segura; capacitarles para una comunicación adecuada en las redes sociales y concienciarles de la importancia de la privacidad, tanto online como offline. Para conseguirlo, se han desarrollado diversas acciones que articulan el proyecto:

- Se ha creado la web 'www.ciberexperto.org', que incluye toda la información sobre el proyecto y en la que la comunidad educativa puede acceder a los recursos necesarios para realizar un curso que capacite a los alumnos sobre las amenazas de las tecnologías que afectan especialmente a los menores (ciberacoso, 'grooming', 'sexting', tecno adicciones, suplantación de identidad, etc.).

Además, la web incluye enlaces a páginas de interés y la posibilidad de enviar una denuncia a la Policía sobre situaciones de riesgo en la red.

- Por otro lado, los delegados de Participación Ciudadana, coordinados por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional y con el apoyo de la comunidad educativa, realizarán en los centros que imparten la etapa de Educación Primaria actividades de sensibilización y formación sobre el uso seguro de Internet. Estas actividades pueden ser solicitadas a través del correo electrónico seguridadescolar@policia.es, en la web del proyecto o en las delegaciones de participación ciudadana.

Tras haber experimentado la puesta en práctica de este proyecto durante el curso pasado en algunos centros de diversas provincias, a lo largo de este curso se desarrollará en todo el territorio nacional, incluyendo a los centros escolares gallegos y como complemento de las actuaciones preventivas que ya se realizan en este sentido.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD EN EL ENTORNO ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos es una iniciativa del Ministerio del Interior que se ejecuta fundamentalmente a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en el que también colaboran los ministerios de Educación, Cultura y Deportes, y otros agentes socioeducativos, así como las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias, entre otras instituciones. Es por ello que, además del delegado, a la reunión de esta mañana asistieron: el director del Área de Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno, José Antonio Gay; los responsables del plan en el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil; representantes de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la delegación del Gobierno y las cuatro responsables provinciales de la Unidades de Violencia de Género en las Subdelegaciones del Gobierno.

Esta colaboración se materializa fundamentalmente en el desarrollo de charlas a alumnos, que dirigen especialistas del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil (en función de la localización geográfica del centro); en reuniones de las comunidades educativas con expertos policiales, y en el acceso permanente a un experto policial al que consultar cualquier problema relacionado con la seguridad o convivencia en el centro escolar. Asimismo, se concreta en la mejora de la vigilancia del entorno de los centros y, además de las charlas, el Plan se completa con actividades como visitas a centros policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones y concursos.

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