El delegado del Gobierno en Galicia asiste en Ourense a la exhibición para escolares de unidades especiales de la Policía Nacional

Exhibición para escolares de unidades especiales de la Policía Nacional

16/06/2017


En el acto, enmarcado en las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, participaron más de 4.000 miembros de la comunidad educativa ourensana


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha asistido hoy la jornada de Exhibición de Unidades especiales de la Policía Nacional. También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Ourense, Roberto Castro, y el jefe superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, junto a ellos el comisario provincial de Ourense, Antonio Álvarez, responsable de la organización evento.

El acto está enmarcado dentro de las actividades previstas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, en el que se desarrollan numerosas actividades preventivas en los centros escolares. Entre los objetivos del Plan Director están el acercamiento de los servicios públicos de seguridad a la comunidad escolar.

Más de 4.000 miembros de la comunidad educativa de 36 centros ourensanos asistieron, en el campo de fútbol de O Couto,  a los ejercicios de exhibición con los que se da una mayor visualización de las actividades que desarrollan los cuerpos y fuerzas de seguridad. Una actividad que ha contado con la participación cerca de medio centenar de  agentes de las distintas unidades especiales.

EJERCICIOS DE EXHIBICIÓN

Así durante la jornada se han realizado distintos ejercicios entre los que se incluyen los Tedax- NRBQ, que con su equipamiento especial y el robot especializado han simulado el hallazgo de un paquete bomba y se ha realizado una explosión controlada.

También se mostró el trabajo de los perros policía la Unidad de Guías Caninos que han desarrollado ejercicios de obediencia, detección de explosivos y drogas. Por su parte los agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) han mostrado en que consiste la protección de una persona que es víctima de una tentativa de atentado y una simulación de intervención que requiera contactar con el 091.

Mientras que la Unidad de Caballería desplazada a la exhibición, compuesta por 6 caballos, hicieron ejercicios de monta y desfile, y el Helicóptero ha realizado una maniobra de aproximación al campo de fútbol mientras por megafonía se ha detallado la actividad realizada.

Entre las actividades los asistentes también han visualizado las actuaciones de los miembros del Grupo de Operativos Especiales de Seguridad (GOES). Asimismo había una exposición del material policial necesarios para la realización del trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

El acto englobado en las actividades del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar que en los dos primeros trimestres del curso 2016-2017 en Galicia ha llegado a más de 80.000 personas de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y padres).