El delegado del Gobierno en Galicia presenta el Plan Turismo Seguro 2017 para la comunidad autónoma

El delegado del Gobierno en Galicia presenta el Plan Turismo Seguro 2017

20/06/2017


Las plantillas de la Guardia Civil y la Policía Nacional se verán incrementadas en la Comunidad con 252 efectivos frente a los 93 del 2016

El objetivo es garantizar la seguridad en las zonas con mayor afluencia turística durante la temporada estival

Se reforzará la vigilancia en zonas concretas de celebración de eventos y concentración de personas


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana el Plan Turismo Seguro 2017, que arrancará el próximo 1 de julio. Ha sido en un acto celebrado en la sede de la delegación del Gobierno, que contó con la presencia del Jefe Superior de Policía de Galicia, Manuel Vázquez, y del General Jefe de la 15 zona de Guardia Civil, Ángel Alonso. También estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Jorge Atán y el gerente del Plan Xacobeo, Rafael Sánchez Bargiela.

El Plan Turismo Seguro  tiene como objetivo informar a los visitantes de las medidas que deben tener en cuenta para evitar ser víctimas de delitos y extremar la prevención en los lugares de mayor afluencia turística, que en el caso de Galicia son principalmente las zonas costeras, el camino de Santiago y el entorno de la catedral compostelana.

Tal y como recordó el delegado del Gobierno, “aunque la seguridad al 100% no se puede garantizar, sí se puede asegurar que se ponen todos los medios disponibles para acercarnos lo máximo posible a un resultado de total satisfacción”. En este sentido, el Plan de Turismo Seguro prevé dispositivos de seguridad especial y temporal, con refuerzo de efectivos en aquellos lugares donde resulten necesarios por la gran afluencia de personas.

Se van a reforzar las medidas de seguridad en todo el territorio gallego, y por supuesto este despliegue tendrá como objetivo evitar el aumento de los niveles de delincuencia”, señaló Villanueva que destacó que el trabajo será especialmente significativo en puntos como “Santiago de Compostela, el Camino de Santiago y zonas costeras, sobre todo en la provincia de Pontevedra”. En este sentido recordó que “en 2016 recorrieron el Camino 277.854 peregrinos”

MEDIOS HUMANOS

Un total 252 agentes reforzarán las plantillas gallegas durante los meses de julio y agosto. De ellos, 170 pertenecen a la Guardia Civil y 82 a la Policía Nacional. Estos agentes son parte de los 2.639 que se distribuirán en toda España entre aquellas comunidades que reciben una mayor afluencia de turistas durante la temporada estival y que se suman a las plantillas ya existentes. Esto supone un incremento respecto a las cifras de 2016 cuando se desplegaron 1.227 agentes en toda España de los cuales 93 estuvieron en Galicia.

Los refuerzos de los cuerpos y fuerzas de seguridad se repartirán entre las cuatro provincias gallegas. Así para A Coruña están destinados 75 agentes; para Lugo irán 29; a Ourense 39 y para la provincia de Pontevedra se desplazarán 88 agentes. A todos estos se sumaran otros 21 agentes distribuidos en helicópteros y del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS)

MEDIOS MATERIALES

Entre las unidades que este verano se desplegaran en el territorio gallego estarán reforzados equipos de policía judicial; TEDAX; escuadrones de caballería; del SEPRONA; de seguridad ciudadana; GRS y helicópteros.

Los equipos que trabajaran en julio y agosto tienen entre sus labores además de reforzar la seguridad dar protección en el recorrido del Camino de Santiago y colaborar en la lucha contra los incendios.

Además de la atención a pie de calle que ofrecerán los agentes, en los centros de recepción de turistas habrá carteles informativos y vídeos ilustrativos, en castellano y en inglés, que incluirán los teléfonos y puntos de contacto a los que se puede acudir en caso de necesidad.

Junto a la presentación de los medios que se desplegaran en esta temporada Santiago Villanueva recordó la necesidad de la cooperación ciudadana y recordó que “esta puesto a disposición del público no solo los teléfonos de asistencia y los puestos físicos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil así como de otros agentes. También se puede emplear la aplicación para teléfonos móviles que permite un contacto directo con las fuerzas y cuerpos de seguridad: Alertcops, que además incorpora la posibilidad de comunicarse a través del chat en más de 100 idiomas”. “Ante el mínimo signo de un posible caso de atraco hay que recurrir a los medios disponibles” insistió el delegado del Gobierno.

La seguridad es uno de los motivos más valorados a la hora de que los turistas escojan España como destino vacacional. “Nuestros esfuerzos están orientados a que esto siga siendo así”, concluyó el delegado del Gobierno.