La DGT prevé casi diez millones de desplazamientos en las vías gallegas durante la Operación Verano 2017

29/06/2017


La primera fase comenzará mañana a las tres del mediodía, y se calcula que durante el mes de julio se moverán en Galicia 4.350.000 vehículos
El delegado del Gobierno destaca que se trabaja para lograr reducir la accidentalidad e incrementar la seguridad vial
Durante el verano está previsto un incremento de circulación de motos, bicicletas y peatones
Durante el verano se emitirán los vídeos de las nuevas campañas de concienciación


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha presentado esta mañana las principales cifras y previsiones de la Operación Verano de Tráfico que se inicia mañana 30 de junio a las 15 horas. Durante su intervención ha estado acompañado por la coordinadora de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, y el jefe del sector de Tráfico de la Guardia Civil en la comunidad, el teniente coronel Francisco Javier Molano. Asimismo también asistió el director del Centro de Gestión de Tráfico, donde se ha atendido a los medios, Ramiro Martínez.

La Dirección General de Tráfico prevé que durante los meses de julio y agosto se efectúen en el área noroeste de la Península 9.790.000 desplazamientos, un 11% de los previstos en todo el territorio nacional.

Esta área se gestiona desde el Centro de Gestión de Tráfico ubicado en A Coruña, donde la DGT movilizará desde hoy el personal humano y técnico disponible para garantizar la fluidez y seguridad en el tráfico durante estas fechas.

La DGT en Galicia cuenta con un helicóptero Pegasus y asistencia 24 horas del Centro de Gestión de Tráfico situado en la Jefatura provincial  de Tráfico de A Coruña. La comunidad autónoma tiene 303 paneles de mensaje variable, 234 cámaras de televisión de monitorización de tráfico, 90 estaciones meteorológicas, aforos y cabinas de radar. 

Esta planificación busca como objetivo final garantizar la seguridad en los desplazamientos de forma que se minimice la accidentalidad en la carretera y sus consecuencias humanas. En la primera fase de la campaña del año 2016 se registraron en la comunidad autónoma 11 siniestros sin que en ninguno de ellos hubiera que lamentar pérdidas humanas. Si bien es preciso insistir en la precaución al volante que al finalizar la campaña de Verano 2016 el número de fallecidos en Galicia fue de 21. En el presente año ascienden a 41 las víctimas  mortales en las carreteras gallegas, 7 menos que el año pasado.

 

OPERACIÓN ESPECIAL

Respecto a la primera operación especial  del verano, el delegado del Gobierno informó que comenzará mañana, viernes 30 de junio, a las 15:00 horas y finalizará a las 24:00 horas del domingo 2 de julio. Durante el mes de julio se prevé que se produzcan en el área noroeste de la Península 4.350.000 desplazamientos, entre aquellos que comienzan sus vacaciones y los que se desplazan a disfrutar del fin de semana y de las primeras fiestas del verano. Por este motivo, las principales complicaciones se pueden encontrar hoy a la salida de las grandes ciudades y en aquellas carreteras que tienen como destino las zonas costeras y lugares de segunda residencia.

Asimismo está previsto que durante el mes de agosto se incrementen el número de vehículos en las carreteras gallegas, llegando a los 5.005.000 desplazamientos.

Santiago Villanueva hizo un llamamiento a todos los usuarios de las vías, conductores, pasajeros, ciclistas y peatones, a que sigan las recomendaciones de la DGT y de las patrullas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante estos días y lo hizo extensivo a los días en los que está previsto un número más elevado de desplazamientos, como son los comienzos y finales de quincenas y mes, así como en los fines de semana y festivos.

1ª Operación verano: del 30 de junio al 2 de julio

Operación 1º de agosto: del 28 de julio al 1 de agosto

Operación 15 de agosto: del 11 al 15 de agosto

Operación Retorno del verano: del  31 agosto al 3 de septiembre

Dispositivos especiales: todos los fines de semana del verano

 

Está previsto que en total en todo el territorio nacional se produzcan 89 millones de desplazamientos, lo que suponen 4 millones más de vehículos que el verano pasado.

 

RECOMENDACIONES PARA USUARIOS DE VÍAS

Junto a esto es necesario insistir en recomendaciones básicas para asegurar la máxima seguridad en los desplazamientos que efectuemos durante el verano. Comienzan antes del propio desplazamiento con la revisión del vehículo y la planificación del viaje, para lo que los ciudadanos disponen de diversas herramientas que facilita la DGT para el mismo (página web, teletexto y aplicaciones móviles).

Durante el desplazamiento se deben respetar las recomendaciones de descanso, de respeto a las normas de circulación y de adecuación de la marcha a las condiciones de la circulación y estado de la vía, y, por último, el uso adecuado de todos los dispositivos de seguridad para los ocupantes adultos y menores. Y si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco, tiene que circular con luces y prenda reflectante cuando circule por la noche.

En el caso de los peatones, si se camina por vías fuera de poblado, recordar la previsión de hacerlo por  la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, provisto de chaleco  u otra prenda retrorreflectante. En el caso de los conductores, deberán prestar especial atención en las zonas de travesías de las carreteras, punto de encuentro de peatones, niños y mayores, actividades de reparto de mercancías, ciclistas, etc., siendo necesario moderar la velocidad y estar atento a todos estos condicionantes.

En su intervención Villanueva recordó que un año más está previsto que las zonas de confluencia con el Camino de Santiago registren un alto número de ciclistas y peatones (en lo que va de 2017 este número se ha incrementa en un 12% respecto de 2017), asimismo reclamó una especial atención en las travesías.

Del mismo modo recordó que con la llegada del verano se produce un incremento del uso del ciclomotor y a estos conductores también se dirigió recordándoles la necesidad de que pongan todos los sentidos y que vayan provistos de las medidas de protección imprescindibles como el uso adecuado del casco.

 

CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Durante el acto de presentación del dispositivo de tráfico para las vías gallegas también se proyectaron los nuevos anuncios que la DGT emitirá en las distintas televisiones, así como en los perfiles en las redes sociales del Ministerio del Interior y de la propia Dirección General de Tráfico. Las gráficas se insertarán en periódicos y revistas temáticas, así como en medios online.

El objetivo de la campaña es “sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre las consecuencias de las distracciones en la carretera a través de los testimonios reales víctimas”, ha destacado el delegado del Gobierno en Galicia a los medios de comunicación. Para la elaboración de los mismos se ha contado con la colaboración y participación de diferentes asociaciones de víctimas.

 

CAMPAÑAS DE VIGILANCIA

En paralelo a los dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico, la DGT realizará durante los meses de verano campañas intensivas.

La campaña de vigilancia de motocicletas, 8 y 9 de julio; campaña de vigilancia de las condiciones del vehículo se realizará entre el 17 al 23 de julio; la de control de alcohol y drogas será entre el 11 y 14 de agosto. Asimismo del 21 al 27 de agosto se realizará una campaña especial de control de velocidad. Además en el mes de septiembre, del 9y 10, motocicletas y  11 a 17, el control girará en torno al uso del cinturón, casco y sistemas de retención infantil (SRI).

 

PUNTOS DE TRÁFICO LENTO

Respecto a los puntos de especial conflictividad el delegado del Gobierno señalo que en la provincia de A Coruña existen doce puntos conflictivos por la previsión de retenciones; en Lugo está registrada una carretera con posibilidad de retención de tráfico, mientras que otras tres están en obras de mejora del firme.

Mientras que en Ourense los puntos conflictivos se elevan a 17, siendo 14 de ellos correspondientes a carreteras con obras de mejora; y finalmente en Pontevedra se suman 7 vías con puntos conflictivos, especialmente al coincidir con los accesos a playas y 4 con obras de mejora y acondicionamiento.