Estado y Xunta constituyen el Comité Integrado de Incendios de Galicia para 2017

Estado y Xunta constituyen el Comité Integrado de Incendios de Galicia para 2017

30/06/2017


Está presidido por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El Gobierno Central ha dispuesto medios aéreos y humanos que trabajaran en los meses de verano en la comunidad autónoma a través de BRIF, UME, Operación Lumes, Policía Nacional y Guardia Civil


El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera y el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda han  presidido esta mañana la reunión de constitución del Comité Integrado de Prevención de Incendios de Galicia (CIPIG) para la coordinación y prevención en la campaña 2017, que estará operativo desde este sábado 1 de julio hasta el 30 de septiembre, periodo establecido como época de alto riesgo de incendios forestales.

En el CIPIG participan el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez; el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Antonio Díaz, la directora general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa (DIGENPOL), María Elena Gómez y el director Xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor.

En la reunión celebrada en la consellería de Vicepresidencia de la Xunta también estuvieron presentes el subdirector de Silvicultura e Montes del Magrama, Guillermo Fernández; el jefe superior de Policía Nacional de Galicia, Manuel Vázquez; el general Jefe da XV Zona de la Guardia Civil de Galicia, Ángel Alonso Miranda. Además asistió el comandante del V batallón de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Javier Trevín .

Por parte del gobierno gallego también estuvieron el director general de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto; y el comisario jefe da Policía Autonómica, Silverio Blanco.

Este comité tiene como finalidad coordinar la actuación del Gobierno Central y Xunta de Galicia en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales en la comunidad autónoma.

EFECTIVOS DEL GOBIERNO CENTRAL

[Cuadro de texto: Nota de prensa] Así en la conformación del CIPIG el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, destacó que por parte del Gobierno Central la comunidad gallega contará con 9 medios aéreos, dos más que en la pasada campaña y que se situarán en la Lavacolla los aviones anfibios; en Xinzo de Limia 2 aviones de carga en tierra; en Laza tendrán base dos helicópteros y se distribuirá un avión de coordinación (ACO) en Rosinos (Zamora); y un dron (RPAS) en Rabanal del Camino (León).

Así mismo los medios humanos dispuestos a través del Ministerio serán 50 efectivos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales, con dos helicópteros y que están activos desde el pasado 15 de junio hasta el 14 de octubre. En los meses de verano Galicia también contará de un pelotón de la UME en Figueirido (Pontevedra) y se activará el Centinela Gallego con 25 patrullas iniciales que pueden estar reforzadas hasta con otras 50 en caso de que sea preciso.

Junto a todos ellos trabajaran agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en la Operación Lumes, con un equipo multidisciplinar compuesto por expertos en investigación de incendios de Policía Judicial y especialistas de Policía Científica. Por parte de la Guardia Civil están dispuestos efectivos de los equipos de caballería, policía judicial, Seprona, agrupación rural de seguridad y un helicóptero.

Pladiga 2017 

En este encuentro se recordó la necesidad de mantener el esfuerzo conjunto por parte de todas las administraciones públicas y de la sociedad gallega frente al problema de los incendios forestales. La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó que esta lucha moviliza numerosos medios humanos y materiales, que cifro en 7.000 efectivos en época de alto riesgo, entre los propios de la Xunta y los del Estado, así como unos 30 medios aéreos y 360 motobombas, tal como se establece no Plan de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais de Galicia (Pladiga).

Del mismo modo en el encuentro se incidió en que los ciudadanos tienen a su disposición el teléfono gratuito: 085 para alertar de posibles incendios y de actividades delictivas.