La Delegación del Gobierno se suma a la Semana de la Administración Abierta recibiendo a estudiantes de FP de A Coruña

Foto de familia en el exterior del edificio de la Delegacion

08/05/2018


Santiago Villanueva ha dado la bienvenida al primer grupo que visita las instalaciones de la sede institucional


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha recibido esta mañana a los estudiantes de ciclo formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas del IES Fernando Wirtz de A Coruña, que se han desplazado a la sede de la Delegación en A Coruña para conocer las oficinas y servicios que ofrece el organismo. Esta actividad se enmarca en la Semana de la Administración Abierta, en la que a través de jornadas de puertas abiertas, webminars, seminarios y otras actividades se pretende trasladar a los ciudadanos los principios del Gobierno Abierto: transparencia,  participación, rendición de cuentas y colaboración. 

En su intervención Villanueva destacó que el Gobierno Abierto tiene como objetivo “mejorar la toma de decisiones e implicar a los ciudadanos en la gestión pública”. Por ello, recordó el delegado, el éxito de esta estrategia depende de la actitud de los ciudadanos: “del compromiso con la gestión de asuntos que son comunes al conjunto de la sociedad y de los que seamos capaces de demandar legítimamente al Gobierno y de aportar constructivamente a su gestión”.

Del mismo modo invitó a los estudiantes a sumarse activamente a esta iniciativa  que supone para la Administración española “el reto más grande al que se ha enfrentado nunca desde la aprobación de la Constitución Española y la creación del Estado de las Autonomías”.

Durante la visita, en la que los estudiantes estuvieron acompañados por la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Nieves Méndez, tuvieron la oportunidad de comprobar el trabajo que se desarrolla en el edificio administrativo.  

Junto a los responsables de las distintas áreas se acercaron a las labores que se realizan desde la Alta Inspección de Educación; Industria; Atención al Ciudadano, Sanidad y Agricultura, donde sus responsables les trasladaron las gestiones que se realizan en estos órganos de gestión.

RECORRIDO POR LA SUBDELEGACIÓN

Posteriormente, los estudiantes se han trasladado a la sede de la Subdelegación del Gobierno, en la Avenida de la Marina. Allí han sido recibidos por su máximo representante, Jorge Atán, que les ha dado la bienvenida a esta entidad.

Posteriormente, han recorrido las instalaciones y han recibido las explicaciones de los responsables de las áreas de Extranjería y Derechos a los Ciudadanos para conocer los trámites y procedimientos que se gestionan en ambas unidades.

SEMANA ABIERTA

La  Semana  de  la  Administración  Abierta  es  una  iniciativa, impulsada a nivel mundial, por la Alianza para el Gobierno Abierto, de la que España forma parte, y está enmarcada dentro de las acciones de formación, sensibilización y educación. En España es el Ministerio de Hacienda y Función Pública el responsable de impulsar esta iniciativa, que cuenta con la colaboración del resto de los Departamentos Ministeriales, las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales a través de la Federación Municipios y Provincias, así como de las organizaciones de la Sociedad Civil.

Durante esta Semana de la Administración Abierta, todas las Administraciones Públicas españolas y las organizaciones de la Sociedad Civil desarrollarán en torno a 300 eventos: jornadas de puertas abiertas, debates,  conferencias,  encuentros  y  otro  tipo de actividades cuyo objeto es el de reforzar los vínculos entre los poderes públicos y la ciudadanía, poniendo de manifiesto el compromiso de las instituciones  con  el  desarrollo  de  los  valores de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración de las Administraciones Públicas con la sociedad.

En Galicia se han organizado diversas jornadas de puertas abiertas en las subdelegaciones del Gobierno provinciales. Asimismo también se celebrarán dos jornadas informativas en la sobre el Catastro en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade de A Coruña y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidade de Santiago de Compostela.

 

SALUDOS

Enlace a la Semana de la Administración Abierta en el Portal de la Transparencia del Gobierno de España